País

El más bajo en seis meses: septiembre marca disminución de las encerronas y portonazos

Carabineros, además, hizo un llamado frente al alto número de menores que edad que participan en delitos de mayor connotación social. 

De acuerdo a la información de Carabineros, el número de encerronas registrado en septiembre es el más bajo desde marzo AGENCIA UNO
De acuerdo a la información de Carabineros, el número de encerronas registrado en septiembre es el más bajo desde marzo AGENCIA UNO

Mientras la seguridad se ha tomado la agenda del país, Carabineros y el Ministerio del Interior siguen desarrollando el Plan Antiencerronas (ANEN) y el Plan Centauro en la búsqueda de reducir los delitos que han afectado a la ciudadanía durante los últimos meses. 

Según los resultados que este martes presentó la policía, el alto número de detenidos que son menores de edad sigue siendo un fenómeno a tener en cuenta de acuerdo a los detalles que entregaron los uniformados respecto a delitos de mayor connotación social. 

“De los cerca de 65 mil detenidos este año por este tipo de ilícitos, que son los que causan mayor temor a la ciudadanía, detectamos que casi el 9% ha sido protagonizado por jóvenes que aún no cumplen la mayoría de edad. Una cifra que, por cierto, da cuenta de un problema que va más allá de lo policial y que debe llamarnos a la acción como sociedad", expresó el general inspector Enrique Monrás.

Pero no fue lo único que presentó Carabineros en el balance que corresponde a septiembre, donde las encerronas y portonazos marcaron un descenso en los números. 

De acuerdo al informe, el noveno mes del año no alcanzó a registrar mil de estos delitos (979) y se convierte en el más bajo desde marzo, cuando se contabilizaron 1.070. 

Durante 2022, las cifras más altas se notificaron en abril y mayo con 1.127 y 1.280, respectivamente. En ese mismo plano, los oficiales aseguraron que si bien estos hechos han aumentado respecto al 2021 (119% más), las detenciones también han tenido un número más alto con un 127% de incremento. 

Las comunas con más encerronas y portonazos

Para nadie es misterio que la Región Metropolitana es la más afectada del país en cuanto a encerronas y portonazos registrados durante el año. 

Si bien los números que entregó Carabineros grafican un descenso en estos delitos durante septiembre, las comunas más comprometidas con estos delitos se siguen repitiendo. 

Desde mayo, son 499 los detenidos por estos hechos (95% hombres) y 124 los automóviles recuperados. Donde más han actuado los delincuentes, según este reporte policial, son las comunas de Huechuraba (49), Cerro Navia (48), Renca (37), San Bernardo (36), Peñalolén (26) y La Cisterna (26).

Más Noticias

Más Noticias