País

El nuevo instructivo de desplazamiento para salir en cuarentena

El Gobierno actualizó las restricciones para el confinamiento, estableciendo las medidas sobre la venta de bienes esenciales.

El nuevo instructivo de desplazamiento para salir en cuarentena
El nuevo instructivo de desplazamiento para salir en cuarentena

El Gobierno publicó durante este miércoles una versión actualizada del instructivo de desplazamiento, el que entrega las restricciones de movilidad y los permisos que se pueden entregar en las comunas que se encuentran en cuarentena (fase 1) dentro del plan Paso a Paso.

El documento se ajustó luego que se establecieran nuevas normativas sobre el límite para la venta de bienes esenciales en el confinamiento, tanto para los supermercados y el delivery, en una medida que se extenderá por dos semanas.

También se confirmó el endurecimiento en la entrega de permisos individuales y colectivos, aunque al mismo tiempo se creó una autorización especial para los equipos de campaña de los candidatos a alcalde, concejal, gobernador y constituyente para las elecciones del 15 y 16 de mayo.

Los permisos individuales y colectivos

Permisos individuales

Permisos colectivos

El nuevo instructivo de desplazamiento también precisó la entrega de permisos colectivos para los trabajos esenciales. Su entrega deberá establecerse a través de Comisaría Virtual con la inscripción de todos los funcionarios y el giro correspondiente.

Tiene una vigencia de cinco días corridos, de lunes a viernes y de dos días (sábado y domingo) si se solicita para los fines de semana.

El personal de salud y los equipos de emergencia no necesitan pedir este permiso y solo requieren mostrar su certificado de actividad en caso de ser controlado.

Bienes esenciales

Por 15 días el Gobierno limitará la venta de algunos productos para bajar la movilidad en las tiendas y en el delivery. Durante esta semana se entregó un listado de bienes esenciales que pueden adquirirse durante este período.

A pesar de las limitaciones al reparto, el nuevo instructivo de desplazamiento señaló que “los emprendedores cuya labor se realice en su propio hogar, podrán despachar sus productos, utilizando los servicios de las empresas de correos”.

Campañas políticas

El nuevo instructivo también consideró la continuidad de las campañas electorales que estén inscritos en el Servicio Electoral para los comicios de mayo.

Los equipos de campaña deberán pedir un permiso colectivo, el que deberá ser usado solamente para funciones afines a la candidatura, para el acompañamiento y apoyo del candidato respectivo y exclusivamente en las zonas por las que éste postule. Será para tres personas y no habilitará al desplazamiento interregional.

Más Noticias

Más Noticias