País

El plazo vence mañana: ¿Cuáles son las causales para excusarse como vocal de mesa?

Quienes no concurran a sus funciones arriesgan multas de hasta $470.176. 

Las excusas deberán ser formuladas por escrito ante el secretario de la Junta Electoral respectiva. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Las excusas deberán ser formuladas por escrito ante el secretario de la Junta Electoral respectiva. AGENCIA UNO/ ARCHIVO

El Servicio Electoral (Servel) anunció que este jueves 18 de agosto vence el plazo para excusarse como vocal de mesa en el Plebiscito de Salida del próximo domingo 4 de septiembre.

La institución publicó la nómina de vocales de mesa y locales de votación, junto al plazo para excusarse, el que corresponde a tres días ante la Junta Electoral que les corresponda. "El período de presentación de excusas ante Juntas Electorales será entre el 16 al 18 de agosto”, señalaron desde el Servel.

Cabe recordar que quienes no concurran a desempeñar sus funciones como vocales de mesa incurren en una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio municipal.

¿Cuáles son las causales de excusas?

Adicionalmente, se podrán acreditar las correspondientes excusas ante el delegado del local el mismo día del Plebiscito de Salida o ante el juez de Policía Local si llegaren a ser citados con posterioridad.

Acreditados los antecedentes, los delegados de local no podrán considerar para la instalación de las mesas a las personas que se encuentren en algunas de las situaciones mencionadas precedentemente.

¿Cómo excusarse de ser vocal de mesa?

Las excusas para no ser vocal de mesa deberán ser formuladas por escrito ante el secretario de la Junta Electoral respectiva.

Posterior a ello, el sábado 20 de agosto, se publicarán las nóminas de vocales de mesa reemplazantes para las mesas receptoras de sufragios y miembros de Colegios Escrutadores.

Los vocales de mesa o miembros de colegios escrutadores que no se presenten a sus funciones arriesgan multas que van de 2 a 8 UTM ($117.544 a $470.176)

Más Noticias

Más Noticias