País

Empresas CMPC y Camanchaca detienen producción ante el paro de camiones en el sur

Aunque el gobierno tenga anunciado acuerdos para poner fin a la paralización de los camioneros, las rutas siguen bloqueadas.

Cuatro plantas de Camanchaco detuvieron su operación.Cuatro plantas de Camanchaco detuvieron su operación.
Cuatro plantas de Camanchaco detuvieron su operación.

Debido a las movilizaciones por parte de trabajadores del transporte en varias rutas del centro sur del país, CMPC manifestó su intención de detener parte de sus operaciones a partir de este viernes, en caso de que el gobierno no asegure el normal desplazamiento de personas y el abastecimiento de insumos básicos en la zona.

CMPC afirmó por medio de un comunicado que debido a lo señalado por los representantes de los camioneros, “su movilización busca relevar ante la ciudadanía el grave problema de inseguridad pública existente en la zona centro sur del país”.

“Entendemos lo que expresa su movilización. Nuestros colaboradores experimentan a diario las consecuencias de esta grave situación y hemos planteado esta inquietud a los organismos públicos correspondientes y autoridades de los últimos tres gobiernos, sin que hasta la fecha se haya abordado esta grave situación con la decisión que amerita la magnitud del problema”, manifestó CMPC, que aun aseguró que la situación vivida afecta demasiado la convivencia de trabajadores y comunidades en el centro sur del país.

A pesar de que representantes del gobierno informaron públicamente sobre un acuerdo que pondría fin a la movilización, las rutas siguen bloqueadas e impiden el paso de personas, bienes y suministros esenciales para las diversas actividades productivas.

“Nos hemos visto en la necesidad de reducir los niveles de producción de diversas plantas productivas y tomar las medidas necesarias para proceder a su próxima detención. A contar de esta fecha se detiene la operación del aserradero de Loncoche. Mañana sábado se comienza la detención de Planta Santa Fe (celulosa), se detiene la planta de Plywood de Villa Mininco, el aserradero de Mulchén y la planta de remanufactura de Los Ángeles. A contar del lunes, comienza la detención de las operaciones de la Planta Laja (celulosa), la Planta Pacífico (celulosa) y se detiene el aserradero Nacimiento y la planta de remanufactura de Coronel”, informó la empresa.

Camanchaca

Camanchaca fue otra empresa que también anunció medidas importantes producto del bloqueo de las rutas. De acuerdo con un comunicado, cuatro de sus plantas de la Región del Biobío fueron paralizadas, además de su flota pesquera del sur. “Es una consecuencia de la imposibilidad de recibir materias primas o despachar productos terminados a destino”, dijo la firma. Otras dos plantas de la Región de Los Lagos también estarían siendo afectadas.

Según Camanchaca, “hay más de dos mil trabajadores que están siendo afectados o podrían estarlo en sus labores por esta situación. Esto además de pedidos de clientes en mercados nacionales o internacionales que han sido afectados pues las exportaciones de salmón fresco no llegan al Aeropuerto Arturo Merino Benítez y los embarques de productos congelados están limitados”.
 

Más Noticias

Más Noticias