País

¿En el brazo o en la muñeca? Qué hacer con la mascarilla después de sacarla al aire libre

Expertos advierten que llevar la mascarilla en la muñeca o en el brazo puede contaminar otros lugares con coronavirus.

Desde el último jueves hay nuevas medidas para el uso de mascarilla al aire libre en ChileDesde el último jueves hay nuevas medidas para el uso de mascarilla al aire libre en Chile
Desde el último jueves hay nuevas medidas para el uso de mascarilla al aire libre en Chile

El 14 de abril una nueva medida en el combate contra el coronavirus empezó a regir para todo Chile: la liberación del uso de mascarilla al aire libre donde sea posible mantener un metro de distancia de otras personas. Sin embargo, surgen varias dudas respecto a cómo llevarla o dónde guardarla cuando no la estemos usando. Expertos afirman que la única certeza que existe es que transportarla en la muñeca o el brazo puedes ser arriesgado.

¿Qué pasa con las mascarilla una vez que la uso?

De acuerdo con los expertos, se asume que una mascarilla utilizada siempre puede tener rastros o gotitas del virus en la cara exterior. Así que las personas deben evitar que ella entre en contacto con otras superficies si se deja de usar.

"La mascarilla se entiende siempre contaminada. La idea es no andar exponiéndola porque está sirviendo de vector de posibles infecciones. No llevarla al aire, como pulsera ni en la zona de la pera", explica Ricardo Valenzuela, urgenciólogo de Clínica Universidad de los Andes.

¿Dónde guardarla?

Lo recomendable es guardar las mascarillas en bolsas herméticas, en los bolsillos o en el bolso que utilices. Otra opción es cambiarla por una nueva.

Mantener el distanciamiento social también es fundamental para sacar la mascarilla, según los expertos porque el contagio se da por transmisión aérea. "Es muy probable que la gran mayoría de las personas se retiren la mascarilla al aire libre y nunca se preocupen si hay un metro de distancia o no", destaca Claudia Saavedra, vocera de la Sociedad de Microbiología de Chile (Somich) y académica de la UNAB.

¿Puede sacarme la mascarilla al aire libre?

Sí, está permitido. El anuncio del cambio en los protocolos de salud fue anunciado en el inicio de abril y desde el último jueves está en vigencia en todo el país. Ahora, el uso de la mascarilla solo es obligatorio en lugares cerrados y cuando no es posible mantener al menos un metro de distancia de la otra persona en espacios abiertos.

La medida fue informada por el Ministerio de Salud como parte del plan “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso” que dentre sus novedades está una nueva clasificación de fases según la incidencia del vírus. 

Más Noticias

Más Noticias