País

¿En qué consiste el proyecto “Chao Dicom” y a quiénes beneficiaría?

Cerca de cinco millones de personas resultarían beneficiadas.

No se trata de un perdonazo a una deuda adquirida. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
No se trata de un perdonazo a una deuda adquirida. AGENCIA UNO/ ARCHIVO

Este martes 31 de mayo se votará en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados el proyecto “Chao Dicom”, el que tiene por objetivo eliminar los registros de deudas morosas al 30 de abril de 2022, siempre que el total sea inferior a los 2,5 millones de pesos.

El proyecto, que también ha sido llamado "Borronazo", fue presentado por el diputado socialista Daniel Manouchehri, y tiene como finalidad principal  "dar una segunda oportunidad" para que las personas tengan un acceso no discriminatorio al crédito.

¿En qué consiste el proyecto “Chao Dicom”?

No se trata de un perdonazo a una deuda adquirida, sino de eliminar los registros de las deudas impagas que manejan las empresas financieras, bancarias o comerciales.

"No es eliminar todo el Dicom y no es condonar las deudas. Por lo tanto, las personas que hoy día están en Dicom por deudas anteriores a la pandemia... van a seguir estando en Dicom", indicó a Meganoticias el académico de la Universidad de Chile, José Roa.

Si se aprueba este proyecto de ley, unas cinco millones de personas resultarían beneficiadas.

Según explicó el diputado Manouchehri, todas estas personas podrían "acceder a nuevas oportunidades, como un crédito hipotecario o un crédito para tener capital de trabajo", sin verse discriminados por las entidades comerciales o crediticias.

El diputado indicó que al aprobar una medida de estas características permitiría reactivar la economía, “ayudando a millones de personas”. 

Proyectando lo que será la votación de mañana, Manouchehri afirmó que "ahí veremos quienes están con la banca y quienes con la gente. Espero que el gobierno y los parlamentarios estén del lado correcto de la historia”.

Una vez que el proyecto se apruebe, deberá ser analizado y votado por la sala de la Cámara Baja y posteriormente, en el Senado.

Más Noticias

Más Noticias