País

Enap detiene faenas en Biobío y advierte que queda combustible para cinco días en el sur

La Empresa Nacional del Petróleo paralizó sus operaciones logísticas y de distribución debido a las movilizaciones que mantienen los trabajadores contratistas asociados en Fenatrasub.

El Gobierno había llegado a un acuerdo con los camioneros. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl Gobierno había llegado a un acuerdo con los camioneros. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El Gobierno había llegado a un acuerdo con los camioneros. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) del Biobío señaló este viernes que debido a las movilizaciones que mantienen los trabajadores contratistas asociados en Fenatrasub tuvo que suspender sus faenas, lo que podría provocar un desabastecimiento de combustible en la zona sur de Chile.

En un comunicado, la compañía afirmó que por la "compleja situación (...) producto de la toma de accesos de nuestra refinería y del Terminal Marítimo San Vicente por parte de trabajadores contratistas asociados en Fenatrasub, nos hemos visto en la obligación de detener el 100% de nuestras operaciones logísticas y de distribución de combustible que realizamos a la zona sur del país".

“Esta es una situación inédita para la empresa y hemos dado el aviso correspondiente a la autoridad, informando que en un plazo de cinco días a partir de hoy, la Empresa Nacional del Petróleo no cuenta con abastecimiento de gasolina, diésel y kerosene doméstico para calefacción en la Región del Biobío y la zona sur del país”, manifestó.

El texto añadió que "lamentamos profundamente la situación extrema a la que hemos sido empujados y a la falta de disposición de diálogo de Fenatrasub, a cuyos dirigentes y representantes hemos expuesto la gravedad de esta situación".

“Enap ha realizado todos los esfuerzos para mantener la cadena de suministro de combustibles y cumplir con su función estratégica para Chile, pero la seguridad de las personas es lo primero por lo que debemos velar. En base a lo anterior y dado que en la situación actual esto se hace insostenible, junto con los riesgos que acarrea para las operaciones, debemos tomar esta determinación”, complementó.

La empresa reiteró que “es imperioso que sus instalaciones sean despejadas a la brevedad, para poder retomar nuestras operaciones y que la zona sur de Chile retome su suministro normal de combustible”.

Durante este jueves el Gobierno anunció un acuerdo con los gremios camioneros que mantenían bloqueadas las rutas de la región, quienes señalaron que despejarían las rutas cuando el acuerdo estuviera firmado por la ministra del Interior, Izkia Siches.

Más Noticias

Más Noticias