País

Encerronas en Chile: Gobierno anuncia inversión tecnológica para autopistas

El anuncio ocurren después de varias actos delictuales registradas en las autopistas santiaguinas durante las últimas semanas.

Entre el 2020 y el primer trimestre del 2022 se han registrado 1.531 casos de “encerronas” y 30% de ellas sucedieron en autopistas. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Entre el 2020 y el primer trimestre del 2022 se han registrado 1.531 casos de “encerronas” y 30% de ellas sucedieron en autopistas. AGENCIA UNO/ ARCHIVO

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, anunció este miércoles una inversión en tecnología, aumento de patrullajes policiales y un “foco especial” sobre el robo de vehículos en las autopistas por parte del Ministerio Público.

El anuncio sucede tras varios delitos de encerronas registrados en las autopistas de Santiago en las últimas semanas. De hecho, el domingo un grupo de sujetos intentó realizar un robo al interior de la Costanera Norte, donde disparos fueron efectuados.

Hoy, Vergara se reunió con el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, con Carabineros y representantes de las concesionarias para entregar las nuevas medidas que serán realizadas para que este tipo de ilícitos sean evitados.

Sobre la inversión en tecnología, Vergara señaló que esta deberá ser definida en conjunto con las policías y los privados.

“A contar de hoy, el Ministerio Público va a levantar un foco especial sobre el robo de vehículo con especial atención en las autopistas. Las instituciones públicas y los actores privados están comprometidos a seguir trabajando en conjunto”, afirmó el subsecretario.

Desde la fiscalía señalaron que ese foco no está cerrado, pero es un tema que será trabajado. A la actividad también asistió Claudio Ramírez, coordinador nacional del Sistema de Análisis Criminal de la Fiscalía.

El ministro García dijo que “un problema de este tipo no se trabaja de manera separada, se trabaja en conjunto entre los diferentes organismos del Estado, en el que también hemos sumado al sector privado que son las administradoras de las autopistas urbanas”.

Según el titular del MOP, las empresas concesionarias se “han comprometido” con $1.000 millones en seguridad. “Recursos que serán invertidos en coordinación con la Subsecretaría de Prevención del Delito y también con un equipo de trabajo que estará trabajando permanentemente para monitorear las medidas que vayamos adoptando, adoptar nuevas medidas si ello fuera necesario, pero también empezar a trabajar en conjunto con Carabineros, la Subsecretaría de Prevención del Delito, la PDI y el Ministerio Público para que nos ayuden al Ministerio de Obras Públicas a pensar el diseño de las futuras autopistas de manera de incorporar de mejor manera la seguridad”. 

Este lunes, Vergara hizo un emplazamiento a las autopistas sobre las medidas de seguridad. Eso sí, asumiendo la responsabilidad que tiene el gobierno en esta materia. “Tenemos absolutamente claro que la responsabilidad de proteger recae sobre el Estado. Pero al mismo tiempo las tareas son compartidas”, dijo la autoridad. En ese sentido, agregó: “Necesitamos que también quienes administran las concesiones y carreteras tengan que avanzar en mejores medidas preventivas”.

Hoy dijo que aquí nunca ha habido asperezas. Aquí lo que hay es un compromiso con sentido de urgencia a que pongamos soluciones y voluntades sobre la mesa para otorgar lo que es un bien superior, que es la seguridad de todas y todos quienes habitan este espacio nacional compartido”.

Preocupación constante para el gobierno

Las encerronas han preocupado el gobierno en el último tiempo. El día 7 de julio, una reunión entre la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros, el Ministerio de Obras Públicas y las concesionarias de las autopistas para que medidas fueran tomadas en ese orden. Vergara ya había anunciado el 26 de julio el reforzamiento del Plan Antiencerronas con patrullaje aéreo, 10 autos policiales y más efectivos de Carabineros.

Según un informe del Ministerio Público entregado en junio, entre el 2020 y el primer trimestre del 2022 se han registrado 1.531 casos de “encerronas”, de los cuales el 30% ocurrió en una autopista o carretera, mientras que el 70% restante sucedió en alguna avenida principal. De acuerdo con ese documento, solamente cinco comunas de la RM se salvaron de este ilícito entre 2020 y 2022.

Más Noticias

Más Noticias