País

Encuesta Criteria: solo 2% de los chilenos quiere un sistema de reparto y 95% está a favor de las cuentas individuales

El tema de la propiedad emerge como un factor clave en la discusión. De hecho, un 57% aspira a que prohíba explícitamente la estatización o nacionalización de los fondos previsionales.

En cifras, si en septiembre del 2021 el 55% de los encuestados prefería un sistema 100% estatal, hoy solo 26% quiere esa opción. AGENCIA UNO/ARCHIVOEn cifras, si en septiembre del 2021 el 55% de los encuestados prefería un sistema 100% estatal, hoy solo 26% quiere esa opción. AGENCIA UNO/ARCHIVO
En cifras, si en septiembre del 2021 el 55% de los encuestados prefería un sistema 100% estatal, hoy solo 26% quiere esa opción. AGENCIA UNO/ARCHIVO

En medio de la discusión constitucional sobre seguridad social, y mientras se prepara una reforma de pensiones, una nueva encuesta de Criteria Research reveló que sólo el 2% de los encuestados adhiere a la idea de que sus ahorros vayan a un fondo colectivo o de reparto.

Por su parte, la mayor parte de ellos, un 95%, quiere que la mitad o más de sus futuras cotizaciones vaya a su propia cuenta individual.  

El tema de la propiedad emerge como un factor clave en la discusión. De hecho, el 83% de los chilenos quiere que se consagre en la Constitución y un 57% aspira a que prohíba explícitamente la estatización o nacionalización de los fondos previsionales.

“Los chilenos también se inclinan de forma mayoritaria por un sistema mixto, con libertad de elección, mientras se observa una baja en la valoración del Estado como administrador. En el marco de la discusión constitucional, la opción de que sea el Estado quien administre los ahorros de los chilenos pierde fuerza, y se afianza la visión de que el sector privado debe ser parte de la administración de los ahorros”, afirma Cristián Valdivieso, director de Asuntos Públicos de Criteria Research.

En cifras, si en septiembre del 2021 el 55% de los encuestados prefería un sistema 100% estatal, hoy solo 26% quiere esa opción. Se consolida como opción mayoritaria (56%) contar con un sistema mixto con participación del Estado y de administradores privados para hacer posible la libertad de elección. Es así como, en el escenario de un nuevo sistema de pensiones, 78% quiere tener libertad de elegir quién administra sus fondos previsionales. 

Por otra parte, los dos derechos más importantes a defender en la Constitución, respecto al sistema previsional en particular, son el derecho a una Pensión Garantizada Universal (70%), y la libertad de poder elegir quien administra los fondos de pensiones (69%). Es más, un 37% considera que la libertad de elección es un aspecto intransable en la nueva Constitución. 

Finalmente, el estudio abordó también la valoración hacia el trabajo de la Convención Constitucional, donde sólo un 35% de las personas encuestadas cree que la Convención está considerando la opinión de los ciudadanos.
 

Más Noticias

Más Noticias