País

Encuesta UC: se ha recuperado casi la mitad de los empleos perdidos en la crisis

El análisis del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la casa de estudios señaló que a pesar de las cifras, la recuperación sigue a un ritmo lento.

La encuesta analizó cifras del mes de abril. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La encuesta analizó cifras del mes de abril. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La nueva Encuesta de Empleo del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC que mostró que hasta el momento se ha recuperado casi la mitad de los empleos perdidos por la crisis de la pandemia de COVID-19, en un avance que ha tenido un ritmo menor al esperado.

Durante la última semana del mes de abril la tasa de ocupación (ocupados respecto a la población en edad de trabajar) durante la última semana de abril llegó a 49,3%, una décima porcentual por debajo del mismo mes del año pasado, señaló el estudio dado a conocer este martes.

En número de ocupados, se llegó a 7,79 millones de trabajadores, un alza de 51 mil en relación a abril de 2020, el primer incremento interanual desde el inicio de la pandemia.

En total, la encuesta UC señaló que entre junio de 2020 y abril de 2021 se recuperaron cerca de 1.100.000 empleos. En porcentaje, el alza comparada en los dos períodos correspondió al 46%.

La recuperación acumulada es de 515 mil empleos en hombres y 574 mil empleos en mujeres, mientras que recuperación acumulada a abril de 2021 es de 267 mil empleos asalariados, 813 mil empleos independientes y 9 mil empleos de trabajadoras de casa particular.

De todas formas, el reporte señaló que la pandemia ha alterado gran parte de estos números. De hecho se planteó que cerca de 1.400.000 personas estarían buscando trabajo si no fuera por la pandemia, considerando la suspensión de contratos.

Más Noticias

Más Noticias