País

Encuesta de Seguridad Ciudadana mostró caída en tasa de victimización en hogares

El análisis también destacó un alza en la percepción de aumento de la delincuencia y una disminución en el número de denuncias.

El estudio fue publicado por INE y la Subsecretaría de Prevención del Delito. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El estudio fue publicado por INE y la Subsecretaría de Prevención del Delito. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La Subsecretaría de Prevención del Delito y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentaron los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2020, la que mostró una caída en la tasa de victimización en los hogares.

Según el estudio, que realizó su trabajo de campo entre septiembre y octubre del año pasado, y que considera un período de referencia de doce meses, la tasa de victimización agregada de hogares llegó a 19,2%, disminuyendo en 4,5 puntos porcentuales (pp.) respecto a 2019, y la tasa de revictimización agregada de hogares (21,5%) descendió en 3,5 pp. en comparación con el año anterior.

En el análisis se mostró que de los siete delitos específicos que conforman el indicador principal de victimización, cuatro presentan una reducción: robo por sorpresa, con una disminución de 0,7 pp.; hurto, con una baja de 4,0 pp.; lesiones y robo con fuerza en la vivienda, ambos con un descenso de 0,5 pp. en relación con la medición anterior.

Los otros delitos específicos que conforman el indicador de victimización, es decir, robo con violencia e intimidación, robo desde vehículos y robo de vehículos, no presentaron variaciones estadísticamente significativas entre 2020 y 2019.

En tanto, la tasa de denuncia (33,2%) disminuyó en 3,4 pp. respecto a 2019, situándose en su nivel más bajo desde 2015.

Pese a la baja y estabilización de los índices de victimización en hogares, la encuesta señaló que la percepción de aumento de la delincuencia en el país llegó a 84,3%, creciendo en 2,5 pp. en comparación con 2019, y la percepción de aumento de la delincuencia en el barrio alcanzó 46,7%, 6,3 pp. más que en 2019.

Más Noticias

Más Noticias