País

Enfermedades respiratorias tensionan las UCI pediátricas: hay 66 camas disponibles

Minsal llamó a los padres a tomar precauciones debido a la gran circulación de virus distintos al COVID-19, los que actualmente están afectando a los niños.

Las autoridades reportaron un incremento en la circulación del virus sincicial. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Las autoridades reportaron un incremento en la circulación del virus sincicial. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Ministerio de Salud (Minsal) reportó un aumento en los ingresos hospitalarios debido a las enfermedades respiratorias sufridas por los niños, la que está tensionando el sistema a nivel pediátrico.

En lo concreto, las autoridades informaron que de las 537 camas habilitadas hay 471 que están ocupadas a la fecha. Es decir, el sistema tiene solo 66 cupos en la Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) disponible, lo que representa el 13% del total.

“Los números indican un mayor estrés en la red, sobre todo en el área pediátrica”, expresó el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, en el punto COVID-19 del martes.

La autoridad llamó a “padres, madres y personas cuidadoras a extremar las medidas de prevención de niños y niñas, que se pongan al día con la vacunación contra el COVID-19 y la influenza”.

“Esto nos va a permitir evitar enfermar gravemente en medio del aumento de casos de virus respiratorios que estamos viviendo y que incluso se espera que van a seguir aumentando a medida que nos vayamos adentrando en el invierno”, agregó Araos.

La ministra de Salud, Begoña Yarza, dio cuenta de un aumento en la circulación de otros virus que no son el COVID-19, lo que está golpeando especialmente a la población infantil.

“Efectivamente la circulación de virus sincicial ya sabemos tiene niveles de circulación iguales o mayores a 2019, por tanto nuestra preocupación es que lleguemos en forma oportuna a la detección de problemas de salud respiratorios que tengan niños de menos de dos años y en particular menores de seis meses”, agregó.

En cuanto a la situación hospitalaria por el COVID-19, y considerando el aumento de casos de las últimas semanas, el último reporte detalló que actualmente hay 164 pacientes internados en la UCI, de los cuales 89 están conectados a ventilación mecánica invasiva.

Más Noticias

Más Noticias