País

Enfermera de Lucía Hiriart demandó a la familia Pinochet y exige más de $59 millones

La mujer de 55 años, que trabajó durante una década con la viuda del dictador Augusto Pinochet, presentó la demanda el pasado 3 de mayo.

En la demanda, quien fuera la enfermera de Lucía Hirart relató episodios de maltrato que vivió con Marco Antonio Pinochet. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
En la demanda, quien fuera la enfermera de Lucía Hirart relató episodios de maltrato que vivió con Marco Antonio Pinochet. AGENCIA UNO/ARCHIVO.

La enfermera que cuidó durante una década a Lucía Hiriart, viuda del dictador Augusto Pinochet, presentó una demanda en contra de los hijos del fallecido matrimonio acusando perjuicio laboral, "afectación física y psíquica" y vulneración de derechos fundamentales.

Fue el pasado 3 de mayo cuando Silvia Jara Oliver, de 55 años, presentó la acción judicial donde exige el pago de 59,3 millones de pesos por pagos adeudados y perjuicio moral en contra de sus empleadores.

Esta mujer comenzó a trabajar con la familia Pinochet en enero de 2012, momento en el que se le impusieron turnos de 48 y 72 horas, lo que ella encontró “abusivo”.

Según dio a conocer La Tercera, la acción judicial consigna que la mujer fue víctima de “malos tratos, humillaciones, ofensas y agravios”, especialmente de parte de Marco Antonio Pinochet. De hecho, aseguró que el hijo del dictador la acusó del robo de unas joyas que pertenecieron a Lucía Hirart, después de su muerte en diciembre de 2021.

Allí, se le habría exigido firmar una "acuerdo de confidencialidad" previo al pago de su finiquito en enero de 2022, algo a lo que ella se negó. Este documento contenía una cláusula que en caso de no cumplirla, la iba a exponer a pagar una multa de 2.000 UF, más de $65 millones.

Otro episodio que vivió Silvia Jara con Marco Antonio Pinochet data de abril de 2020, donde se le acusó de “esconderle información y ser ladrona”, luego de encontrar un sobre con dinero escondido.

Durante este periodo, además, y en plena pandemia, los turnos que comenzó a realizar esta cuidadora eran de una semana y eran los Pinochet quienes trasladaban a las enfermeras. Sin embargo, “se cumplió una o dos veces como máximo, pues el señor Marco Antonio prohibió que fueran trasladadas las enfermeras, porque el auto se iba a gastar o se podía echar a perder”, consigna la demanda.

Posterior a esto, se le solicitó a las enfermeras trabajar un mes puertas adentro con la prohibición de dejar la casa y visitar a sus familias. 

Para este 14 de junio quedó fijada la audiencia donde la ex enfermera de Lucía Hiriart se verá cara a cara con la familia Pinochet.

Más Noticias

Más Noticias