País

Enrique Paris criticó a la ministra de Salud: "Ha dado señales confusas"

El ex titular de la cartera apuntó contra las actuales autoridades y afirmó que la percepción de riesgo sobre la pandemia “ha sido muy mala”.

El ex ministro cuestionó el bajo nivel de testeo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El ex ministro cuestionó el bajo nivel de testeo. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El ex ministro de Salud, Enrique Paris, criticó a la actual titular de la cartera, Begoña Yarza, por la disminución en el proceso de vacunación y la “mala” percepción de riesgo frente al COVID-19, en medio de un aumento de casos que hizo retroceder a toda la Región Metropolitana a la fase de Medio Impacto Sanitario dentro del plan “Seguimos cuidándonos, Paso a Paso”.

En una entrevista a radio Cooperativa, el ex secretario de Estado señaló que “tenemos un retraso muy importante en la vacunación. Con la tercera dosis, hay 2,8 millones de personas retrasadas, y con la cuarta dosis, 3,4 millones. Para ser sincero, ha habido un bajo estímulo para vacunarse”.

El actual decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Mayor agregó que “hay que estimular más la vacunación y reforzar el control del pase de movilidad”.

“La percepción de peligro ha ido bajando enormemente en los últimos dos meses, entonces la gente tiene menos miedo, y, por otro lado, creo que la comunicación de riesgo desgraciadamente ha sido muy mala, muy confusa”, complementó.

Enrique Paris también cuestionó el rol de las actuales autoridades, señalando que “ayer mismo el subsecretario dio unas señales muy confusas y la ministra (Begoña Yarza) también se ha equivocado varias veces y ha dado señales confusas”.

“En una entrevista que dio la ministra en un canal de televisión, cuando le estaban preguntando por las mascarillas, tenía la mascarilla puesta al revés. Eso, desde una autoridad sanitaria, es algo gravísimo”, añadió.

El ex ministro sostuvo además que la flexibilización del uso de mascarillas al aire libre con distancia física superior a un metro "no fue bien comunicado y la gente entendió que se podía sacar la mascarilla. Va a costar mucho volver a colocar la mascarilla". 

Por el testeo, Paris comentó que “en este momento es bajísimo”, agregando que “si testeas poco, detectas poco, pero engañas a los hospitales y los servicios de urgencia”.

Más Noticias

Más Noticias