País

"Estaba en riesgo mi integridad": liberan audio de carabinero que disparó a joven de 19 años

En su mensaje a la Central de Comunicaciones (Cenco), el carabinero señaló que "hice uso de arma de fuego acá en avenida Paraguay con avenida O'Higgins".

"Estaba en riesgo mi integridad": liberan audio de carabinero que disparó a joven de 19 años"Estaba en riesgo mi integridad": liberan audio de carabinero que disparó a joven de 19 años

En el marco de la marcha convocada por la Confech este viernes en el centro de Santiago, un funcionario de Carabineros disparó e hirió a uno de los jóvenes que se manifestaba.

Tras estos hechos, la institución policial dio a conocer el audio de la radio del funcionario involucrado, donde señala que hizo uso de su arma de servicio, tras ser atacado por una turba

En su mensaje a la Central de Comunicaciones (Cenco), el carabinero señaló que "hice uso de arma de fuego acá en avenida Paraguay con avenida O'Higgins".

“Estaba en riesgo mi integridad física. Me estaban pegando entre 15 a 20 estudiantes”, agregó, por lo que la central le pidió que dejara el lugar.

Por su parte,  la general Marcela González, jefa de Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, señaló que "tres carabineros de la Prefectura del Tránsito, que cumplían labores de desvío para el paso de la marcha por Diagonal Paraguay, fueron atacados por desconocidos, resultando dos funcionarios lesionados por el ataque".

En su relato, González precisó que allí, “uno de los carabineros hizo uso de su arma de servicio para defenderse, acción cuya proporcionalidad será investigada y cuyos detalles serán puestos en las instancias correspondientes".

"Como institución se ha instruido un sumario administrativo con el fin de esclarecer estos hechos. Seguiremos trabajando en una cultura de respeto hacia los derechos humanos", sostuvo.

Frente a estos hechos, la ministra del Interior, Izkia Siches, agregó que se trata de un hecho “gravísimo. Como dijo el subsecretario (Manuel) Monsalve habrá un sumario interno en Carabineros y también una investigación por parte de la Fiscalía".

“Reitero el compromiso de este Ministerio y de los delegados presidenciales para trabajar con Carabineros, fortalecer los protocolos, clarificar las formas de respuesta y que estos incidentes no ocurran en el futuro”, sentenció la jefa de gabinete. 
 

Más Noticias

Más Noticias