País

Estado de Excepción: comenzó despliegue de militares en la Macrozona Sur

Pasadas las 22:00 horas, uniformados comenzaron a monitorear los caminos de las provincias de Arauco y Biobío, en la región del Biobío, y en la región de La Araucanía.

El general Edward Slater hizo un llamado al diálogo y a evitar enfrentamientos. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
El general Edward Slater hizo un llamado al diálogo y a evitar enfrentamientos. AGENCIA UNO/ARCHIVO.

Tras la luz verde que le dio Contraloría y la publicación del decreto en el Diario Oficial, comenzó a regir el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, en las provincias de Arauco y Biobío, en la región del Biobío, y en la región de La Araucanía, dando paso al despliegue de los militares.

El presidente Gabriel Boric designó al almirante Jorge Parga, en las provincias del Biobío y Arauco; y el general Edward Slater en La Araucanía, como jefes de Defensa Nacional.

Los uniformados, quienes salieron a las calles pasadas las 22:00 horas, comenzaron a monitorear “todos los caminos de la región” para “mantener la libre circulación de la zona”.

El general Edward Slater aseveró a Meganoticias que iniciaron los patrullajes en la zona “en cumplimiento del decreto que dispone lo pertinente, considerando todas las medidas de seguridad y lo dispuesto con las medidas de uso de la fuerza, del respeto de los derechos humanos”.

“En ese ámbito, estamos realizando el control con la finalidad de materializar lo que se nos ha dispuesto”, afirmó, precisando que su “función es realizar un apoyo principal a Carabineros” y “efectuar tareas que tengan como objetivo llegar a la calma en esta región”.

Junto con eso, Slater aclaró que pueden hacer controles pero no los “chequeos al vehículo o personas, porque eso "está a cargo de Carabineros”.

“Busquen el diálogo”

El general Edward Slater detalló que estarán en permanente funcionamiento, las 24 horas del día, los siete días de la semana, pero no por eso es que están el 100% de los uniformados desplegados en la zona.

“Hay personal militar apostados para realizar los relevos. Hay un trabajo veinticuatro horas y los siete días”, declaró el militar.

Además, aprovechó la oportunidad de hacer un llamado al diálogo. “Sería lamentable que las personas nos enfrenten con armamentos, porque lo que sucederá es un enfrentamiento. Nos vamos a atener a la ley vigente, y a las reglas del uso de la fuerza”, sostuvo.

“Si yo pudiese mandarles un mensaje, les pediría que busquen el diálogo y el Gobierno es lo que busca también”, cerró.

Más Noticias

Más Noticias