País

Estados Unidos: uno de los países que permite a los chilenos entrar sin visa

Chile está en la lista de países cuyos ciudadanos pueden entrar a Estados Unidos por motivos de negocio o turismo sin visa B1B2. Un paso adelante para la relación de ambos países.

Es uno de los acuerdos que se mantiene vigente desde el año 2014 y que ya muchos chilenos han aprovechado para hacer viajes. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Es uno de los acuerdos que se mantiene vigente desde el año 2014 y que ya muchos chilenos han aprovechado para hacer viajes. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Los chilenos son de los pocos ciudadanos en Latinoamérica que no necesitan una visa B1B2 para visitar EEUU. Esto es gracias al conocido Visa Waiver Program (VWP), el cual reúne una lista de países que permite a sus ciudadanos viajar a Estados Unidos por 90 días máximo sin que tengan que recurrir a la solicitud de una visa de turismo o negocio.

A cambio de este trámite, los ciudadanos chilenos deben formar parte del sistema electrónico de autorización de viaje, también conocido como ESTA, el cual debe ser tramitado antes del viaje y su obtención depende de una serie de requisitos solicitados por la embajada americana.

Al obtener este permiso, no es necesario el trámite de la visa B1B2. Sin embargo, como viajero, debe estar preparado para pasar los controles regulares de inspección por parte de los oficiales en el aeropuerto. Estos tienen la autoridad para impedir la entrada al país en caso de notar una irregularidad.

Es uno de los acuerdos que se mantiene vigente desde el año 2014 y que ya muchos chilenos han aprovechado para hacer viajes por diferentes motivos. También aplica en menores de edad, por lo que es una buena opción para planificar la visita a este país.

Requisitos para obtener el ESTA

Son varios los requerimientos para tener en cuenta a la hora de hacerse con este permiso. Dentro de los más importantes tenemos que mencionar: el pasaporte chileno válido y vigente, comprobante de pago, formulario solicitado y una foto a color.

Hay ciertas preguntas y solicitudes previas a consignar para obtener el ESTA. La mayoría de ellas se encuentran en el formulario previo a llenar al momento de hacer la solicitud y algunas podrían estar relacionadas con la prueba de antecedentes penales, así como historia laboral, viajes previos a zonas de conflicto, entre otros.

Este permiso permite la estadía en Estados Unidos hasta por 90 días, sea por motivo de turismo o para acciones relacionadas con trabajo. 

Conoce también Europa

La mejor noticia de todas es que Estados Unidos no es el único país al que los chilenos pueden entrar sin visa. Son más de 20 países en Europa a los que los chilenos pueden viajar sin visa, incluyendo grandes potencias como Alemania o Francia. 

También se incluyen destinos de vacaciones con mucha riqueza cultural para pasar unos días diferentes, como es el caso de España, Ciudad del Vaticano, Islandia, Italia, Polonia y muchos otros.

Diferentes aerolíneas han aprovechado este acuerdo para implementar vuelos directos y viajes con escalas a diferentes partes del mundo, facilitando el traslado de sus pasajeros y ofreciéndoles mayores alternativas para llegar a sus destinos. 

Dentro de esos vuelos directos o escalas se incluyen países como Suiza, Portugal, Reino Unido, República Checa, entre otros. 

Actividades permitidas para los chilenos en el exterior 

Ya sea porque vayas a viajar por trabajo o turismo, el pasaporte chileno incluye ciertas actividades específicas que pueden llevarse a cabo durante tu estadía con el mismo.

En el caso de las actividades de trabajo permitidas, se pueden llevar a cabo la consulta con socios y negocios, asistir a conferencias o reuniones profesionales, negociaciones de contratos y capacitaciones menores de 90 días.

Por otro lado, se encuentran las actividades de turismo, entre las cuales se permite la visita por vacaciones, participación en eventos, entre otros. Dichas actividades deben ser especificadas al momento de ingresar al país, así como posiblemente se solicite información sobre la estadía, los lugares a visitar, entre otros. 

En el caso del ESTA en Estados Unidos, por ejemplo, el permiso ofrece una gran cantidad de beneficios, pero también tiene sus restricciones y hay ciertas actividades que no deben realizarse, pues estas puedes terminar revocando el permiso definitivamente.

Dentro de las no permitidas se encuentran, por ejemplo: ir a estudiar por crédito, quedarse de manera permanente en el país, ir como corresponsal de prensa o trabajar y cobrar. Dichas actividades también suelen estar restringidas en el resto de los países.

Las oportunidades que pueden aprovechar los chilenos con este permiso son bastante amplias y por lo que contar con él sin duda se ha convertido en algo indispensable para quienes aspiran llevar a cabo actividades en el exterior.

Solicita el permiso para entrar a Estados Unidos

El proceso para la solicitud es bastante sencillo si se siguen los pasos especificados por la embajada americana. Lo primero es acudir al sistema electrónico de solicitud donde se debe completar una postulación y enviar el formulario en línea.

Una vez se asigne el número de solicitud, es posible revisar el estado de esta y también actualizar los datos que sean necesarios. Luego, el sistema analiza los datos suministrados para confirmar si la persona solicitante es elegible o no para optar al permiso.

Durante el proceso de solicitud, es necesario aportar datos personales como dirección, nacionalidad, ciudadanía de otro país en caso de poseerla, entre otros. Antes de hacer la solicitud, es importante saber que hay ciertas condiciones que impiden la obtención de este permiso, por lo que lo mejor será descartarlas antes de comenzar el proceso.

Dentro de las condiciones más resaltantes que impiden su obtención se encuentran: los ciudadanos que hayan sido arrestados, personas deportadas desde USA con anterioridad, portadores de algunas enfermedades específicas, entre otras.

Finalmente, tenemos que mencionar que este acuerdo puede ser revocado según las relaciones entre los países incluidos, pues si alguno de ellos incumple con los acuerdos establecidos, puede afectar la vigencia de este.

Más Noticias

Más Noticias