País

Estallido social: declaran culpable a imputado por incendio en Metro San Pablo

La Fiscalía Centro Norte pidió una pena de 12 años de cárcel para Daniel Bustos. La sentencia se dará a conocer el próximo 9 de abril. 

La estación estuvo fuera de operación por varios meses. AGENCIA UNO/ARCHIVOLa estación estuvo fuera de operación por varios meses. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La estación estuvo fuera de operación por varios meses. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Primer Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago declaró como culpable a Daniel Bustos Trabol, quien se encontraba como imputado por el incendio que afectó a la estación San Pablo del Metro de Santiago, en un hecho ocurrido el 19 de octubre de 2019, en pleno estallido social.

El hombre, que se encuentra en prisión preventiva desde enero de 2020, fue sindicado como una de las personas que lanzó elementos incendiarios a la estructura del tren subterráneo santiaguino, la que resultó completamente quemada.

“El 19 de octubre del 2019, aproximadamente a las 18 horas, el imputado, en compañía de otros sujetos, lanzó un objeto portador de fuego, que contenía sustancia inflamable y previamente encendido por el imputado, a la estación de Metro San Pablo Línea 1, comuna de Lo Prado”, señaló la investigación del Ministerio Público.

La Fiscalía Centro Norte pidió una pena de 12 años de cárcel para Bustos, considerando la irreprochable conducta anterior. Desde la defensa, en cambio, se solicitó la rebaja a 5 años y un día considerando la colaboración del imputado. 

En su declaración judicial el acusado reconoció haber participado de los hechos, pero aseguró que se trató de una acción “sin intención”, ya que habría ocurrido en medio de una pelea.

Dichos daños fueron avaluados en más de $20 mil millones y la parte querellante argumentó que el incendio provocó que más de 70 mil personas diarias no pudieran hacer uso de sus servicios por medio año.

Junto con la pena de cárcel efectiva, la Fiscalía solicitó penas accesorias de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos, derechos políticos, e inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena, y el pago de las costas de la causa.

Más Noticias

Más Noticias