País

Este es el primer informe del monitoreo de las redes sociales del gobierno

El Dínamo accedió al análisis que la empresa BrandMetric realizó para el Ejecutivo entre el 13 de junio y el 13 de julio. Menciones relativas a las demandas de los estudiantes, el rol del Sernac en el caso La Polar, las propuestas GANE y el cambio de gabinete son las más repetidas.

Por:  Fernando Duarte M

Menciones relacionadas con el gobierno y el Ministerio de Educación, fueron las que marcaron el primer informe sobre el monitoreo de las redes sociales que la empresa BrandMetric realizó para la Secretaría General de Gobierno, entre el 13 de junio y el 13 de julio.

Así se desprende de la copia del estudio entregado por el ministerio a El Dínamo, donde detalla que los temas más tratados en la red fueron “las demandas de los estudiantes, el rol del Sernac en el caso La Polar, las propuestas GANE y el cambio de gabinete”.

Según BrandMetric, la mayor cantidad de menciones relacionadas con el gobierno tuvieron su peak la semana del 4 al 8 de julio cuando llegaron a 20 mil 210. En tanto, 8 mil 191 personas hicieron referencia al Ministerio de Educación la misma semana.

Según la entidad que dirige Andrés Chadwick, la información relativa a las tendencias proporcionada por la plataforma de BrandMetric da lugar a acciones inmediatas de comunicación y a un resumen mensual con las principales tendencias visualizadas en las redes sociales. “Cabe indicar que debido a que la fase de implementación de la plataforma de BrandMetric finalizó el 13 de junio de 2011, hasta la fecha se ha generado un solo resumen mensual de tendencias”, señala el ministerio.

La alerta del Consejo Para la Transparencia

El informe fue entregado a días de que el Consejo Para la Transparencia (CPLT) se pronunciara sobre la decisión del Ejecutivo de “revisar, mediante sistemas informáticos, el contenido de los mensajes que se refieran a temas de su interés y que se transmitan en las redes sociales, además de la ubicación geográfica de sus autores”.

Teniendo presente esas consideraciones, el CPLT señaló que “en el entendido que nos encontremos frente a un tratamiento de datos personales, lo gravitante es si el órgano público ha actuado dentro de su competencia, por lo que, el Ministerio Secretaría General de Gobierno deberá señalar de qué manera se encuadra dentro de su competencia (establecida en la Ley N° 19.032 de 1991 y el DFL N° 1 de 1992) este Sistema de Monitoreo y la forma concreta en que se da cumplimiento a las reglas de protección a aquellos datos”.

“El tratamiento que que se haga de estos datos, por parte de los organismos públicos sólo podrá efectuarse, prescindiendo del consentimiento del titular de los datos, en materias que sean de competencia del órganos respectivo y con sujeción a las reglas que la ley establece”, afirma el Consejo.

La respuesta del CPLT abrió dudas sobre las facultades de la Secretaría General de Gobierno para recopilar datos de los usuarios de las redes sociales. Por tanto, la Concertación, representada por los diputados Marcelo Díaz (PS) y Jorge Burgos (DC), anunció que citara al ministro Andrés Chadwick a la comisión de Constitución de la Cámara, para que entre otros temas explique la forma en que el gobierno está llevando a cabo el seguimiento y las facultades que tiene para hacerlo.

Además, los parlamentarios solicitarán un pronunciameinto de la Contraloría respecto a la legalidad y procedencia del decreto mediante el cual la Segegob encargó el estudio.

Puedes revisar el documento aquí.

Más Noticias

Más Noticias