País

Estudiantes se preparan para una nueva jornada de movilización

La Intendencia autorizó la marcha por la Alameda, desde la Plaza Italia hasta Los Héroes, a partir de las 11:00 horas. La Confech espera que se reúnan más de 100 mil personas.

Por:  El Dínamo

En un escenario muy distinto al de hace dos semana se realizará hoy una nueva marcha por la educación, convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en conjunto con el Colegio de Profesores, a la que se sumarán estudiantes secundarios, apoderados y trabajadores de la CUT y la Anef.

La protesta ciudadana, que fue autorizada anoche por la Intendencia Metropolitanacomenzará a las 11:00 horas siendo el punto de reunión la Plaza Italia. Tras esto los manifestantes se movilizarán por la Alameda hasta Plaza Los Héroes y cuentan con permiso hasta las 14:00 horas por parte de la autoridad regional.

Tras el visto bueno de la Intendencia, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, aseguró que ya se tomaron medidas para prever desmanes durante la marcha. “Ayer hubo una reunión de coordinación donde estaban los universitarios, los secundarios, los trabajadores de la educación y los profesores y hemos tomado todas las medidas para que todo curse en perfecto orden”, sostuvo.

Esto ante las acusaciones realizadas por la presidenta de la Confech, Camila Valleja, sobre la existencia de pago a personas infiltradas en las marchas, para que generen incidentes durante las protestas.

Además, esta es la primera marcha luego de que los estudiantes rechazaron la propuesta del Ministerio de Educación, que contempla siete puntos donde se destaca el Fondo de Revitalización de la educación pública universitaria por 75 millones de dólares y la renegociación del Fondo Solidario.

“Rechazamos profundamente las propuestas entregadas por el ministro de Educación Joaquín Lavín, tanto la que entregó al Consejo de Rectores y a nosotros como Confederación de Estudiantes de Chile”, afirmó Camila Vallejo el pasado domingo.

Dentro de las demandas del estudiantado está el fin de la educación municipal, que los establecimientos vuelvan a ser administrados por el Estado y que la TNE sea gratis y rija todo el año. A esto sumaron exigencias como la nacionalización del cobre y una reforma constitucional.

El ministro Lavín expresó esta mañana que “los estudiantes nos dieron un portazo al diálogoen el sentido que hicieron indicaciones que indican que no están para llegar a un acuerdo y que exceden con creces lo que corresponde a un Ministerio de Educación”, según consigna radio Cooperativa.

Por otra parte, la marcha se realiza tras la decisión del ministro Lavín de anticipar las vacaciones de invierno para los colegios y liceos en toma o paro, medida que fue tomada para la región Metropolitana, pero que fue replicada por otras comunas del país.

Revisa a continuación cómo se vive la previa de la marcha en las redes sociales.

Más Noticias

Más Noticias