País

Estudiantes secundarios protestaron frente al Palacio de La Moneda

Los escolares marcharon hacia la Alameda, provocando cortes de tránsito durante la mañana de este jueves.

La manifestación ocurrió en el marco de una serie de protestas iniciadas por liceos emblemáticos de Santiago y Providencia. AGENCIA UNO/ARCHIVOLa manifestación ocurrió en el marco de una serie de protestas iniciadas por liceos emblemáticos de Santiago y Providencia. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La manifestación ocurrió en el marco de una serie de protestas iniciadas por liceos emblemáticos de Santiago y Providencia. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

Un grupo de estudiantes secundarios llegó durante la mañana de este jueves hasta el frontis del Palacio de La Moneda, en plena Alameda, para protestar en medio de la serie de manifestaciones iniciadas por los alumnos de liceos emblemáticos de Santiago y Providencia.

La plataforma Transporte Informa reportó un corte de tránsito en la principal avenida capitalina, por lo que los buses se desviaron al oriente por Avenida España en el caso del transporte público y por Manuel Rodríguez en el caso de los vehículos particulares. Hacia el poniente, se informaron de desvíos a Miraflores (buses) y Mac Iver (particulares).

La situación volvió a la normalidad cerca de las 10:30 horas, cuando ambas calzadas de la Alameda quedaron despejadas.

La protesta ocurrió en el marco de una serie de movilizaciones protagonizadas por alumnos de establecimientos como el Instituto Nacional, Liceo 1, Liceo Lastarria, Internado Nacional Barros Arana y Liceo Barros Borgoño, entre otros, en donde demandan una mejora en la infraestructura, más personal docente y una educación no sexista.

El viernes pasado el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, anunció un plan de inversión de $10 mil millones para reparar infraestructura de los establecimientos, monto aparte de los $20 mil millones anunciados para 76 escuelas de todo el país en un programa de fortalecimiento de la educación pública.

A ello se sumió la implementación del "Programa de Habilidades para la Vida", que implicara un monto de $11 mil millones, que abarcará la situación de la salud mental del alumnado, que volvió a las clases presenciales tras dos años de encierro por la pandemia de COVID-19.

“Existe una coincidencia programática que pone atención a las demandas de los estudiantes, en materias como salud mental, infraestructura y reparación de brechas acrecentadas por la pandemia”, aseguró el secretario de Estado.

Más Noticias

Más Noticias