País

Estudio: eliminación de las Isapres propuesta por la Convención reducirá en hasta 61% la renta de los médicos

Con el fin de las Isapres, los médicos verían una caída del 35% en sus ingresos variables, pero este descenso puede llegar al 61% si a este escenario se le suma el término de la libre elección en Fonasa.

En cuanto al campo laboral, tasa de crecimiento para los médicos es de 29%, mientras que para las mujeres que ingresan al mundo de la salud esta tasa llega al 51%. AGENCIA UNO/ARCHIVO
En cuanto al campo laboral, tasa de crecimiento para los médicos es de 29%, mientras que para las mujeres que ingresan al mundo de la salud esta tasa llega al 51%. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello realizó un estudio a la reforma a la salud que pretende impulsar la Convención Constitucional y que es parte del programa del Presidente Gabriel Boric, donde destaca el fin de las Isapres, para dar paso a un Sistema Nacional de Salud (SNS).

En este análisis, uno de los principales resultados es que esta situación podría reducir en hasta 61% las rentas variables de los médicos. 

El director del Instituto de Salud Pública de la UNAB, Héctor Sánchez, uno de los editores del estudio llamado Radiografía laboral de los médicos: Análisis de los efectos salariales con los cambios constitucionales y las propuestas gubernamentales de reforma en salud, planteó que “este estudio y otros  que estamos realizando pretenden analizar el impacto en distintos ámbitos del sector salud, que tendrían las reformas contenidas en el borrador de la nueva constitución y en el programa del actual Gobierno, confirmado por los anuncios de las máximas autoridades sectoriales del pronto envío de una reforma sectorial para crear un sistema único de salud”.

Sánchez profundiza los resultados del estudio, señalando que con el fin de las Isapres, los médicos verían una caída del 35% en sus ingresos variables, pero este descenso puede llegar al 61% si a este escenario se le suma el término de la libre elección en Fonasa.

Además, consigna que a pesar de que el incremento del gasto público en los últimos 10 años pasó del 6,8% al 9,4% (según la OCDE), la calidad de oportunidad de las prestaciones y la satisfacción de los usuarios no mejore, e incluso aumentaron las listas de espera. 

En cuanto al campo laboral, tasa de crecimiento para los médicos es de 29%, mientras que para las mujeres que ingresan al mundo de la salud esta tasa llega al 51%.

Para Manuel Inostroza, ex superintendente del ramo y académico adjunto del instituto, “eso quiere decir que están ingresando a estudiar medicina más mujeres que hombres. La tasa de mujeres médicos crece 1,8 veces más que la de hombres. En el caso de los doctores extranjeros, crecen 113% entre 2016 a 2021. Si consideramos que Chile tiene un déficit de 11 mil médicos, a este ritmo, el problema se podría resolver en 4 años”.


 

Más Noticias

Más Noticias