País

Expedición IMO-U. de Concepción lleva por primera vez a seres humanos al fondo de Fosa de Atacama

Osvaldo Ulloa llegó al punto más profundo de la fosa oceánica, a más de 8.000 metros de profundidad, en la expedición Atacama Hadal.

Ulloa confesó que “el de hoy ha sido un día histórico para la exploración oceánica y para la ciencia chilena”. IMO-UdeC
Ulloa confesó que “el de hoy ha sido un día histórico para la exploración oceánica y para la ciencia chilena”. IMO-UdeC

El académico de la Universidad de Concepción y director del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), Dr. Osvaldo Ulloa Quijada, logró la hazaña de convertirse en el primer chileno en descender a una fosa oceánica y alcanzar las profundidades de la Fosa de Atacama.

El investigador llegó al punto más profundo de la fosa oceánica, a más de 8.000 metros de profundidad, en la expedición Atacama Hadal.

Esta aventura fue posible gracias a la invitación del explorador estadounidense Víctor Vescovo, quien pilotó el sumergible “DSV Limiting Factor” y descendió junto a Ulloa.

En una misión que duró más de 10 horas, ambos exploradores descendieron, navegaron en las profundidades, donde pudieron conocer de primera mano este ecosistema y ascendieron de vuelta a la superficie.

Ulloa confesó que “el de hoy ha sido un día histórico para la exploración oceánica y para la ciencia chilena”.

La expedición Atacama Hadal contó con el apoyo del Ministerio de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la Universidad de Concepción.

Para el IMO, esta expedición viene a culminar un proceso que inició en 2018 con Atacamex, cuando motivados por explorar la Fosa de Atacama consiguieron estudiar las profundidades del océano con la ayuda del lander “Audacia” -vehículo autónomo no tripulado, de caída libre sin amarres a la embarcación- registrando una profundidad récord para la Fosa de Atacama, a más de 8.000 metros de profundidad.

En esta oportunidad, se ha ido un paso más allá, consiguiendo llevar a cabo la primera expedición tripulada, la cual ha permitido que por primera vez, seres humanos visiten las profundidades hadales de la que es la fosa más extensa del planeta. 

Más Noticias

Más Noticias