País

FMI recortó las proyecciones de crecimiento para Chile

El organismo estimó que el PIB de nuestro país crecerá solo 1,5%, frente al 1,9% proyectado en enero.

Según el FMI, la guerra en Ucrania provocará presiones inflacionarias en gran parte de Latinoamérica. AGENCIA UNO/ARCHIVOSegún el FMI, la guerra en Ucrania provocará presiones inflacionarias en gran parte de Latinoamérica. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Según el FMI, la guerra en Ucrania provocará presiones inflacionarias en gran parte de Latinoamérica. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a rebajar las estimaciones de crecimiento para la economía chilena, en una proyección marcada por las altas presiones inflacionarias que enfrentaría Latinoamérica y el Caribe debido a la guerra en Ucrania.

En la actualización del Panorama Económico Mundial (WEO, su sigla en inglés), el organismo señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país crecerá solo 1,5%, en 2022 frente al 1,9% proyectado en enero. Para 2023, el FMI estimó que la expansión de la economía nacional debería alcanzar apenas un 0.5%.

En cuanto a la inflación, la entidad espera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) promedie 7,5% este año en Chile, para moderarse solo a 4,5% en 2023. Por el desempleo, seguiría la baja para llegar al 7%, pero tendría una leve caída del 6,9% el próximo año.

El panorama chileno va en línea con la situación económica que enfrentaría gran parte de la región, ya que el pronóstico de inflación para Latinoamérica y el Caribe subió al 11,2% en 2022, frente al 9,8% de 2021, aunque para 2023 da un respiro y prevé que los precios se moderarán ligeramente y subirán un 8%.

En cuanto al crecimiento del PIB regional, la cifra subiría un 2,3%, para acotarse a 2,1% en el período siguiente. El país con una mayor expansión económica sería Colombia, con un crecimiento de 5,8%, que luego bajaría a 3,6%. 

Argentina, en tanto, saltaría del 4% de este 2022 a un 3% para el próximo año. Uruguay presentaría expansiones de 3,9% y 3% en 2022 y 2023, respectivamente.

El informe precisó que México crecerá un 2% este año y un 2,5% en 2023 (ocho décimas y dos décimas menos, respectivamente, respecto a sus anteriores previsiones), en tanto que para Brasil prevé un crecimiento del 0,8% en 2022 y el 1,4% en 2023 (cinco décimas más y dos décimas menos).

Más Noticias

Más Noticias