País

Borrador de la nueva Constitución pone en peligro la delación compensada

El fiscal económico Ricardo Riesco señaló que un artículo de la propuesta constitucional obligaría a modificar la ley, dejando en la indefensión a quienes ya han utilizado o utilicen este mecanismo.

El fiscal económico solicitó que se revise una norma transitoria en la materia. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El fiscal económico solicitó que se revise una norma transitoria en la materia. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

El fiscal nacional económico, Ricardo Riesco, planteó durante este martes sus dudas por el contenido del borrador de nueva Constitución entregado por la Convención Constitucional, especialmente por la continuidad de la delación compensada, mecanismo que permite eximir o reducir las sanciones a quienes aporten antecedentes que conduzcan a acreditar la conducta y a determinar a los responsables de las prácticas anticompetitivas.

El jefe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) entregó su análisis del texto durante la cuenta pública de la institución.

Riesco planteó que si bien la propuesta de nueva Carta Magna no incluye el concepto de “libre competencia” sí establece de manera implícita o indirecta la existencia de algunas de las prácticas habitualmente conocidas como anticompetitivas, con sus consecuentes sanciones al ser contrarias al "interés social".

En ese sentido, el fiscal explicó que el borrador no modifica las normas de la ley de libre competencia relativas a la secuencialidad de la persecución penal por el delito de colusión y al otorgamiento definitivo del beneficio de la delación compensada, lo que dejaría en riesgo al mecanismo actualmente vigente.

“La entrada en vigencia del artículo 386 del borrador de nueva Constitución podría significar que, respecto de quienes ya hayan accedido o accedan a la delación compensada, podría iniciarse, o incluso terminar, un proceso penal por colusión sin que haya existido la instancia procesal que exige la ley actual para que se reconozca su exención de responsabilidad penal”, manifestó.

Riesco afirmó que esto no solo haría inviable la institución de la delación compensada, sino que podría dejar en la indefensión a quienes ya han utilizado o utilicen este mecanismo.

Ante esto, se solicitó formalmente a la Comisión de Normas Transitorias que someta al pleno la posibilidad de dictar una norma transitoria relativa al inciso tercero del artículo 386 del borrador de nueva Constitución, que entregue al FNE la facultad exclusiva para el otorgamiento definitivo del beneficio de la delación compensada hasta que el DL 211 se adecue a la Carta Magna, en caso de ser aprobada.

Más Noticias

Más Noticias