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FNE: licitación del litio desarrollada en Gobierno de Piñera no afectaría competencia en el mercado

Esto, en el marco de la consulta formulada en diciembre del 2021 por la Compañía Minera Salares del Norte, que planteó que las bases de la licitación presentarían irregularidades. 

En su informe, la FNE concluyó que las cuotas de explotación de litio licitadas en esta oportunidad no representarán más de 2% de la producción mundial y de 10% de la producción nacional. AGENCIA UNO/ARCHIVOEn su informe, la FNE concluyó que las cuotas de explotación de litio licitadas en esta oportunidad no representarán más de 2% de la producción mundial y de 10% de la producción nacional. AGENCIA UNO/ARCHIVO
En su informe, la FNE concluyó que las cuotas de explotación de litio licitadas en esta oportunidad no representarán más de 2% de la producción mundial y de 10% de la producción nacional. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) informó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) su análisis sobre la licitación del litio desarrollada por el Ministerio de Minería, bajo el Gobierno de Sebastián Piñera, en octubre del año pasado. 

Esto, en el marco de la consulta formulada en diciembre del 2021 por la Compañía Minera Salares del Norte SpA, que planteó que las bases de la licitación presentarían irregularidades. 

Según Salares del Norte, se establecieron condiciones y plazos que restringirían injustificadamente la competencia, reduciendo la intensidad competitiva del proceso licitatorio. Además, éstas serían discriminatorias si se comparan con el contrato adjudicado a la filial de Codelco, denominada Salar de Maricunga SpA, y vulnerarían los objetivos de política pública que debería perseguir la licitación.

En su informe, la FNE concluyó que las cuotas de explotación de litio licitadas en esta oportunidad no representarán más de 2% de la producción mundial y de 10% de la producción nacional de litio a 2031, “por lo que su asignación no tendría la aptitud de incidir de manera relevante en la competencia de este mercado”.

Sin embargo, en consideración a la relevancia estratégica del litio y a que la asignación de contrato de exploración y explotación es muy poco frecuente y condicionan la capacidad de entrada a este mercado, la Fiscalía procedió igualmente a revisar las condiciones de competencia contempladas en las bases objeto de la consulta.

En este aspecto, el informe elaborado por la División Antimonopolios señala que el diseño de las bases es consistente con el objetivo declarado por la autoridad sectorial, optando por un modelo de asignación combinatorial que sólo considera el monto de las ofertas económicas sin tomar en cuenta otros factores diferenciadores entre los oferentes. 

El documento señala que esta opción permitió realizar un proceso simple, rápido y transparente, aunque, por eso mismo, implicó dejar una serie de decisiones y riesgos inherentes a la explotación del litio a la decisión futura de las adjudicatarias.

Finalmente, respecto de la posible discriminación en las condiciones de los contratos resultantes de la licitación en comparación con el suscrito con la empresa Salar de Maricunga SpA (filial de Codelco), la Fiscalía consideró que los elementos en que se diferencian pueden ser explicados precisamente por su condición de empresa del Estado y también por usar, en este caso, un proceso de asignación competitivo a múltiples empresas privadas interesadas, por lo que no contienen parámetros adecuados de comparación entre sí y tampoco se aprecia una afectación a la libre competencia en este aspecto.

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