País

FNE proyecta sobreprecio del 20% en cuentas de clientes de Metrogas por regulación deficiente

La propuesta de la Fiscalía es que se modifique el cálculo de la tasa máxima de rentabilidad de las distribuidoras de gas natural conforme a la Ley de Servicios del Gas, de tal modo que la fórmula considere la rentabilidad de todo el grupo económico verticalmente integrado.

“Se requiere la intervención de este Congreso Nacional para que corrija esta falla regulatoria contenida en la Ley del Gas", consignó la FNE. AGENCIA UNO/ARCHIVO
“Se requiere la intervención de este Congreso Nacional para que corrija esta falla regulatoria contenida en la Ley del Gas", consignó la FNE. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, asistió a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados encargada de reunir antecedentes relacionados con las actuaciones del Ministerio de Energía y de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, por el sobreprecio que la empresa distribuidora Metrogas habría cobrado a sus clientes.

En la sesión, el fiscal expuso las principales conclusiones del Estudio de Mercado realizado por la Fiscalía Nacional Económica sobre el mercado del gas, que abordó los segmentos de gas licuado y de gas natural en el período comprendido entre 2010 y 2020 y concluyó que en ambos segmentos el precio de este combustible es superior al que debería existir en un mercado competitivo.

El fiscal Riesco detalló que una regulación deficiente en la última reforma a la Ley de Servicios de Gas, de junio de 2017, permitió a Metrogas, a través de su relacionada Agesa, aumentar el costo de la prestación de su servicio de distribución de gas natural, lo que se tradujo, desde febrero de 2017, en un aumento de entre 13% y 20% en el precio pagado por los clientes de Metrogas, monto equivalente a entre US$ 78 y US$ 87 millones anuales.

Frente a esta situación, la propuesta de la Fiscalía es que se modifique el cálculo de la tasa máxima de rentabilidad de las distribuidoras de gas natural conforme a la Ley de Servicios del Gas, de tal modo que la fórmula considere la rentabilidad de todo el grupo económico verticalmente integrado, lo que haría bajar las cuentas del gas natural a los consumidores.

“Se requiere la intervención de este Congreso Nacional para que corrija esta falla regulatoria contenida en la Ley del Gas. Y, de hecho, eso es lo que se está haciendo en el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo y que hoy se está discutiendo en el Senado de Chile”, señaló el Fiscal.

Según expuso Riesco, con ese cambio legal, el precio promedio de las cuentas que mensualmente pagan los clientes residenciales de Metrogas tiene el potencial de bajar entre un 12% y un 20%, que es el sobreprecio que se explica por Agesa.

La comisión investigadora tiene como objetivo analizar las gestiones y medidas adoptadas por del Ministerio de Energía y de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles dentro del ámbito de sus competencias, a fin de asegurar el buen funcionamiento del mercado del gas y evitar que ciertas prácticas ocasionen un perjuicio a la población.
 

Más Noticias

Más Noticias