País

Fallece Cristina Calderón, última hablante nativa de la lengua yagán

Cristina Calderón fue oficialmente declarada Hija Ilustre de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena y también declarada como tesoro humano vivo por la UNESCO en el año 2003. 

Ante su deceso, la ministra Karla Rubilar anunció la entrega póstuma de la medalla Ministerio de Desarrollo Social y Familia. TWITTER CONSUELO VALDÉSAnte su deceso, la ministra Karla Rubilar anunció la entrega póstuma de la medalla Ministerio de Desarrollo Social y Familia. TWITTER CONSUELO VALDÉS
Ante su deceso, la ministra Karla Rubilar anunció la entrega póstuma de la medalla Ministerio de Desarrollo Social y Familia. TWITTER CONSUELO VALDÉS

A los 93 años falleció Cristina Calderón, última hablante nativa de la lengua yagán y representante de la etnia en la Región de Magallanes.

El anuncio fue realizado por su hija, la convencional Lidia González Calderón, quien informó que “ha fallecido mi madre, Cristina Calderón, a los 93 años. Tengo una pena profunda por no estar con ella al momento de partir. Es una noticia triste para los yagán”.

“Todo lo que haga en el trabajo en el que estoy, será en tu nombre. Y en él, estará también reflejado tu pueblo”, agregó.

Por su parte, el Presidente electo Gabriel Boric indicó en redes sociales que “su cariño, enseñanzas y luchas desde el sur del mundo, donde todo comienza, seguirán vivos por siempre. Un abrazo gigante a toda su familia y Villa Ukika. No están solos”.

Cristina Calderón fue oficialmente declarada Hija Ilustre de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena y también declarada como tesoro humano vivo por la UNESCO en el año 2003. Asimismo, fue nominada entre las 50 mujeres protagonistas del Bicentenario de la República de Chile.

Calderón se dedicaba a la cestería, con juncos que ella misma recolectaba. Además trabajó por preservar la cultura yagán, apuntando a la difusión de la lengua, cuentos y leyendas ancestrales de este pueblo, relatando experiencias en su vida y la de sus antepasados.

Ante su deceso, la ministra Karla Rubilar anunció la entrega póstuma de la medalla Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

La ministra Rubilar manifestó que “hoy, nuestra primera medalla de la Región de Magallanes y la Antártica Chile era para ella, para agradecerle su aporte en la región. Ella venía hoy con mucha ilusión a recibirla personalmente, pero lamentablemente, no pudo. Se la entregaremos a su familia, pero Cristina siempre estará junto a nosotros y queda sin duda, en su legado en la región y en nuestro país”.  

La secretaria de Estado agregó que “junto a su nieta Cristina Zárraga, confeccionaron un diccionario con terminología de la lengua yagán, también editaron una compilación de cuentos y leyendas yaganes, titulado Hai Kur Mamašu Shis (Quiero contarte un cuento), que son muy valiosos para la cultura yagán”.

Más Noticias

Más Noticias