País

Familiares de detenidos en estallido social cuestionan a Human Rigths Watch

Las palabras de Vivanco fueron consideradas como "sesgadas, carentes de realidad, desinformadas e impropias para un organismo de derechos humanos"

Esto, luego que el representante de HRW afirmó que "no hay presos políticos en Chile". Foto: Agencia UNO
Esto, luego que el representante de HRW afirmó que "no hay presos políticos en Chile". Foto: Agencia UNO

El Grupo de Iniciativas por la Liberación de los Presos Políticos del Estallido Social emitió un comunicado donde rechazan las palabras de José Miguel Vivanco, director de la División para las Américas de Human Rights Watch (HRW), quien afirmó que en Chile no habían detenidos bajo esta premisa.

Esto, luego que el representante de la organización afirmó que “no hay presos políticos en Chile” pues para que se diera esta situación “deberíamos estar en condiciones donde las personas sean perseguidas por sus creencias religiosas, creencias políticas, disentir al intentar publicar una opinión personal”. Además, señaló que una eventual ley de indulto para los detenidos durante la revuelta “es innecesaria”.

Las palabras de Vivanco fueron consideradas como “sesgadas, carentes de realidad, desinformadas e impropias para un organismo de derechos humanos”, por parte de familiares de las personas detenidas durante el estallido social.

El abogado Jaime Fuentes, lamentó lo expresado por Vivanco y lo invitó a visitar el país para entender la realidad de lo que está pasando. El jurista, hermano de Matías Fuentes, quien cumple más de un año en prisión preventiva, sin sentencia, en el centro de reclusión Santiago Uno, calificó las declaraciones del activista como “lamentables porque como toda organización que supervigila los derechos humanos dentro de los países, en general, debiera generar una investigación objetiva y sobre todo escuchando todos los actores involucrados”.

“Cuando hablamos de prisión política es porque hemos visto montajes efectuados por carabineros que han sido demostrados ante Tribunales de Justicia, lo que requiere una reparación también por los meses en prisión preventiva. Tenemos jóvenes desde el 19 de octubre del 2019 en adelante en prisión preventiva y eso bajo puros montajes. Eso es una persecución hacia la ideología. Por eso es que hablamos de presos políticos”, sostuvo.

Por su parte, Verónica Verdugo, vocera de la Agrupación de Familiares de Presos Políticos de Santiago Uno, encontró “desafortunadas, por decir lo menos” las opiniones del representante de Human Rights Watch. “Él (Vivanco) jamás se ha acercado a los familiares ni a las organizaciones de familiares de presos políticos para conocer nuestras versiones, para conocer nuestras realidades. Tampoco ha intentado visitar a los presos”, aseveró.

A juicio de la vocera, la opinión de José Miguel Vivanco “es sesgada, carece de realidad, porque somos los familiares los que hemos vivido la violencia ejercida desde el gobierno hacia nuestras familias, a nuestros presos, al no escucharlos, al criminalizarlos y tratarlos de delincuentes. Por lo tanto, estoy en desacuerdo con sus declaraciones”.

Finalmente, el abogado Jaime Fuentes invitó al director de Human Rigths Watch a que visite Chile, “que se baje de su podio, que venga a investigar en terreno tal como lo haría cualquier organización seria en materia de derechos humanos”.

Más Noticias

Más Noticias