País

Fedetur pidió al Gobierno fijar fecha de apertura de Rapa Nui al turismo

El gremio afirmaron que la isla vive “un verdadero drama social y humano” ante el prolongado cierre, que mantiene a la isla sin actividades desde hace casi dos años.

La propagación de la variante ómicron hizo que la apertura de la isla fuese postergada. AGENCIA UNO/ARCHIVOLa propagación de la variante ómicron hizo que la apertura de la isla fuese postergada. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La propagación de la variante ómicron hizo que la apertura de la isla fuese postergada. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) pidió al Gobierno fijar una fecha para la apertura de Rapa Nui al turismo, considerando el "verdadero drama social y humano” ante el prolongado cierre, que mantiene a la isla sin actividades desde hace casi dos años por la pandemia de COVID-19.

Inicialmente se había estimado el retorno de los turistas para el 1 de febrero, pero la llegada de la variante ómicron y el alza de contagios en Chile, llevó a que la autoridad sanitaria suspendiera la apertura, sin establecer una nueva fecha, y pese a que una encuesta local arrojó que el 70% de los isleños apoyaba terminar con la restricción.

Durante los meses de cierre se han realizado diversas acciones para contener la crisis, considerando que gran parte de las empresas de la zona -en su mayoría micro y pequeños emprendimientos dependen de la llegada de visitantes al territorio insular.

Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, señaló que “ya no existe ayuda que sirva” para Rapa Nui, “porque no hay ninguna actividad económica que resista de pie estando prácticamente dos años sin funcionar”.

En declaraciones consignadas por Pulso, la dirigenta solicitó “al Gobierno que fije una fecha de apertura para el ingreso de turistas a Isla de Pascua antes de que termine su mandato, y así pueda entregar certezas al sector en ese destino”.

En Fedetur argumentaron que una de las condiciones que había puesto el Ejecutivo para abrir la isla a los turistas, que el 80% de las personas en el país estuviesen vacunados con su esquema completo, condición que ya se cumplió.

“Mantener la isla cerrada a los turistas es profundizar la desesperanza en la zona, ya que una gran parte de los habitantes de ese destino dependen del turismo para vivir”, indicó Kouyoumdjian.

La representante gremial enfatizó que “el problema no es sólo que se haya suspendido la apertura, sino que no se fijó una nueva fecha para abrir la isla al turismo, y al actual gobierno le queda poco más de un mes para terminar su mandato”.

Lo lógico hubiese sido que establecieran una nueva fecha, que le permitiese a la industria del turismo en Isla de Pascua tener certezas de cuánto más tendrá que esperar, considerando que los visitantes planifican con antelación los viajes a la isla”, planteó.

En tanto, Edgard Hereveri, presidente de la Cámara de Turismo de Rapa Nui, manifestó que “nos hemos estado organizando los últimos dos años, con el objetivo de preparar de la mejor manera posible la reapertura del turismo en nuestro territorio, y esta postergación nos cayó como un balde de agua fría”.

Más Noticias

Más Noticias