País

Fiestas Patrias: los alimentos más baratos para la celebración dieciochera

El ministro de Agricultura indicó que con $100 mil, en tres días, una familia podría comer de la manera “más óptima”.  

En la industria aseguran que los precios no van a subir. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
En la industria aseguran que los precios no van a subir. AGENCIA UNO/ ARCHIVO

En medio de alto costo de la vida, el alza en los precios de los alimentos y ante la llegada inminente de las Fiestas Patrias, el Ministerio de Agricultura publicó el informe con los Mejores Alimentos de Temporada (MAT) para disfrutar en familia sin salirse del presupuesto. 

En el reporte, el ministro Esteban Valenzuela dio a conocer los valores aproximados que tendrán los tomates, las cebollas, las lechugas, las papas, además de las carnes rojas y blancas para comenzar la planificación de las celebraciones dieciocheras.

Según indicó la autoridad, los datos se concentraron en nueve regiones del país: Arica y Parinacota, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Lagos.

En ese sentido, el ministro Valenzuela aseguró que "los alimentos de temporada como la papa, la zanahoria y los pimentones mantienen precios razonables".

Verduras para las Fiestas Patrias

Disponibilidad de carnes sin aumento de precios

Junto a ello, indicó que con $100 mil, en tres días, una familia podría comer de la manera “más óptima”. Mientras que Rafael Lecaros, gerente general de Faenacar, aseguró que existe disponibilidad de carnes sin aumento de precios para estas fiestas.

“La buena noticia que podría decir, primero, es que carne no va a faltar para este 18, que tenemos suficiente carne; y el llamado especial a la gente es que prefiera la carne chilena. Este 18, tal como lo dijo el ministro, hay un compromiso de la industria que los precios no van a subir. Inclusivo los precios están más bajo desde hace unas tres o cuatro semanas”, recalcó Lecaros.

Según la información dada a conocer por la autoridad, específicamente, en la Región Metropolitana, la sobrecostilla está entre un 12 y 27% más económica en supermercados, al igual que el trutro, un 12% más barato; mientras que en las carnicerías la chuleta parrillera es hasta un 6% más barata al igual que la pulpa de cerdo, que se puede encontrar en hasta un 18% menos que en las grandes cadenas.  

Para revisar en detalle la lista de precios que realiza la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), puedes ingresar a ESTE LINK.

Más Noticias

Más Noticias