País

Fin de semana largo: ¿Por qué es feriado este lunes 15 de agosto?

Hace un siglo que el 15 de agosto se considera como día feriado.

Hubo que esperar más de un mes para disfrutar de un nuevo fin de semana largo. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Hubo que esperar más de un mes para disfrutar de un nuevo fin de semana largo. AGENCIA UNO/ ARCHIVO

Cinco días quedan para el esperado fin de semana largo que trae el mes de agosto, gracias a que el lunes 15 está marcado en rojo en todos los calendarios.

Hubo que esperar más de un mes para un nuevo fin de semana largo, ya que el último fue el lunes 27 de junio, cuando se conmemoró a San Pedro y San Pablo.  

Vale mencionar que este es el tercer fin de semana largo en lo que va del año.

¿Por qué es feriado el lunes 15 de agosto?

Hace más de 100 años que el 15 de agosto se considera como día feriado en Chile, cuando a principios de 1915 se publicó la Ley 2.977 en el Diario Oficial. Aquel texto fue promulgado por el entonces presidente Ramón Barros Luco.

La razón es la festividad religiosa de la Asunción de la Virgen, fecha en que se conmemora en la Iglesia Católica, Ortodoxa y en ciertas variantes del anglicanismo, el momento en que María, la madre de Jesús, subió al cielo en cuerpo y alma.

Por lo tanto, la comunidad cristiana podrá destinar esa jornada para participar en las actividades religiosas que impulsa la Iglesia.

Por otra parte, este no será el único festivo que tendrá agosto, pues algunos vecinos de Chillán y Chillán Viejo, en la región de Ñuble, podrán gozar de un feriado específico. Este corresponderá al sábado 20 de agosto, cuando se conmemore el nacimiento de Bernardo O'Higgins

¿El 15 de agosto es feriado irrenunciable?

Esta fecha no es un feriado irrenunciable. De acuerdo a la ley, solo son feriados irrenunciables u obligatorios los días 1 de enero, 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre y el 25 de diciembre, para todos los trabajadores del comercio establecido, excepto para los casinos, restaurantes, clubes, farmacias y estaciones de servicio.

¿Qué feriados quedan en este 2022?

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Más Noticias

Más Noticias