País

Fiscalía de Arica formaliza a 17 miembros de banda vinculada al Tren de Aragua

Se trata de la célula conocida como Los Gallegos, integrada por 16 ciudadanos extranjeros, en su mayoría venezolanos, además de una mujer chilena.

En el operativo se encontró el cádaver de un hombre que fue enterrado en las cercanías del centro de tortura dispuesto por los detenidos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
En el operativo se encontró el cádaver de un hombre que fue enterrado en las cercanías del centro de tortura dispuesto por los detenidos. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica formalizó a los 17 imputados -16 de ellos extranjeros- detenidos durante un mega operativo registrado en el sector de Cerro Chuño, en el marco de una investigación vinculada a Tren de Aragua.

En este procedimiento se logró la incautación de 11 armas de fuego, una granada de fragmentación, cerca de 37 kilos de droga y el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre enterrado en las cercanías.

El procedimiento fue dirigido por la Fiscalía del extremo norte y ejecutado por la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI, el que permitió detener a 14 imputados de nacionalidad venezolana (5 de ellos mujeres), un imputado dominicano, un colombiano y una imputada chilena.

La Fiscalía del extremo norte expuso que la investigación se inició en marzo de este año, producto de interceptaciones telefónicas en el marco de una investigación vinculada a tráfico de drogas. Las diversas diligencias investigativas establecieron que la célula criminal denominada “Los Gallegos” –integrada en su mayoría por ciudadanos  venezolanos- lideraba territorialmente el sector de Cerro Chuño, dedicándose a delitos de tráfico de drogas, secuestro, homicidio, extorsión, tráfico ilícito de migrantes con fines de explotación sexual y robos. Dicha fracción pertenece a la organización denominada Tren de Aragua.

La indagatoria además determinó que la organización mantenía en Cerro Chuño inmuebles destinados al acopio de drogas, armamentos y explosivos y que en las cercanías del vertedero habían habilitado un sitio para someter a torturas a miembros de bandas rivales y además ocultar bajo tierra cuerpos de personas ejecutadas.

En el operativo se allanaron 23 domicilios, incautándose 1 kilo 350 gramos de clorhidrato de cocaína, 426 gramos de pasta base y 34 kilos 887 gramos de marihuana. Además, se halló 7,3 millones de pesos y 2.357 dólares. En ese contexto se produjo el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre de entre 30 a 35 años de edad, que estaba enterrado en un cerro camino al vertedero y a metros del sitio utilizado para cometer torturas.

“Hoy se está realizando la audiencia de formalización de los imputados detenidos en esta investigación y que en su mayoría son extranjeros. Esperamos las decisiones del tribunal y en este sentido se va a pedir la prisión preventiva de casi la totalidad de ellos, considerando que tenemos diversos y potentes antecedentes para que el tribunal acceda a nuestra solicitud”, expresó el fiscal regional Mario Carrera.

Más Noticias

Más Noticias