País

Fiscalía formaliza a familiares de involucrados de fraude en Carabineros

El 7° juzgado de Garantía decretó las medidas de arraigo nacional y prohibición de comunicarse entre sí para los 10 imputados y mantuvo el plazo de investigación de esta arista en 8 meses.

En el mega fraude, desde el cual se desprende esta arista investigativa ya existen 95 personas condenadas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
En el mega fraude, desde el cual se desprende esta arista investigativa ya existen 95 personas condenadas. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Un grupo de civiles que actuaron como testaferros de acusados pertenecientes a la cúpula de la mayor asociación ilícita para malversar de la historia de Chile, al interior de Carabineros, fueron formalizados por la Fiscalía por los delitos de lavado de dineros y malversación de caudales públicos en el marco de la investigación de diversas aristas vinculadas al caso.

Durante la audiencia, el equipo liderado por el fiscal regional Eugenio Campos Lucero, formalizó a 10 imputados, sosteniendo que cedieron su nombre para que se concretaran a través de ellos, diversos actos de adquisición, ocultamiento y/o disimulación de bienes de origen ilícito, introduciendo de esta manera en el sistema económico financiero, las ganancias ilícitamente obtenidas por algunos acusados sindicados como “los cabecillas de la red de desfalco”.

Esto cabecillas son generales y coroneles en retiro y ex directores de Finanzas, dificultando con ello la trazabilidad del origen de sus incrementos patrimoniales, los cuales fueron generados a partir de la comisión del delito de malversación de caudales públicos desde cuentas institucionales de Carabineros, perpetuado a través de distintas modalidades por la organización criminal a la que estos pertenecían, por a lo menos 28.348 millones de pesos.

En la oportunidad, el 7° juzgado de Garantía decretó las medidas de arraigo nacional y prohibición de comunicarse entre sí para los 10 imputados y mantuvo el plazo de investigación de esta arista en 8 meses, el cual comenzó a regir desde el 28 de mayo de 2021, fecha en la cual se formalizó a los 5 primeros testaferros en esta causa.

>

En el mega fraude, desde el cual se desprende esta arista investigativa ya existen 95 personas condenadas, desde mayo del año 2019 a la fecha, en contra de la totalidad de personas que facilitaron sus cuentas bancarias para recibir pagos desde una cuenta corriente de Carabineros sin ser parte de la institución, recuperándose millonarios montos, inmuebles y vehículos en beneficio del Fisco de Chile.

Más Noticias

Más Noticias