País

Fiscalía pide prisión preventiva para Héctor Llaitul y le imputa cinco hechos

Durante la audiencia de formalización, el Ministerio Público dio cuenta de su acusación en contra del vocero de la CAM, que incluye tres acciones por Ley de Seguridad del Estado.

Héctor Llaitul fue detenido este miércoles en Cañete. AGENCIA UNO/PDI
Héctor Llaitul fue detenido este miércoles en Cañete. AGENCIA UNO/PDI

La Fiscalía de la Región de La Araucanía pidió la prisión preventiva para el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien fue detenido el miércoles en la comuna de Cañete luego que se ampliaran las querellas por Ley de Seguridad del Estado (LSE) que se habían presentado en su contra.

En la audiencia, el fiscal regional Roberto Garrido presentó una serie de antecedentes en contra del líder de la organización radical mapuche, incluyendo entre ellos videos de declaraciones, entrevistas y recortes de prensa, que daban cuenta de los llamados a la desestabilización del Gobierno y contra la autoridad.

En el detalle, el Ministerio Público imputó a Llaitul por cinco hechos: tres delitos vinculados a la LSE, y otros dos por usurpación, robo de madera y atentado a la autoridad. Todas estas acciones se habrían concretado entre los años 2020 y 2022.

Al inicio del proceso, el abogado Rodrigo Román, quien representa al líder de la CAM, había solicitado al Juzgado de Garantía de Temuco declarar ilegal la detención, lo que fue desestimado por la jueza Leticia Rivera Reyes, quien dio paso a la lectura de los hechos de la imputación, la que fue realizada por la fiscal del Biobío, Marcela Cartagena.

Entre los antecedentes expuestos, se dio a conocer una declaración que emitió Héctor Llaitul en 2020, luego que se condenara al comunero Daniel Canio Tralcal. por delitos reiterados de incendio, robo con intimidación, porte ilegal de armas y homicidio frustrado de Carabineros.

En aquella oportunidad, el vocero de la CAM acusó a las forestales de presionar al Gobierno, a los tribunales y “a toda la institucionalidad”, preciando que “para nosotros esta es una condena política y la respuesta se viene”.

El fiscal Garrido solicitó la prisión preventiva, precisando que el foco de las acusaciones "no son sus dichos, no son sus ideas simplemente lo que configuran los delitos materia de la imputación, son acciones concretas. Tienen que ver con quién es él, hacia quién va dirigido, cuál es el mensaje, y cuáles son las consecuencias específicas de tales acciones".

Más Noticias

Más Noticias