País

Fraude en el Ejército: ministra Rutherford ordena detención de ex general Oscar Izurieta

La ministra en visita resolvió su ingreso al Batallón de Policía Militar de Peñalolén.

Las diligencias continuarán en los próximos días hasta resolver su situación procesal el 14 de febrero próximo. AGENCIA UNO/ARCHIVOLas diligencias continuarán en los próximos días hasta resolver su situación procesal el 14 de febrero próximo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Las diligencias continuarán en los próximos días hasta resolver su situación procesal el 14 de febrero próximo. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La ministra en visita Romy Rutherford, a cargo de la investigación de las aristas vinculadas al caso de fraude en el Ejército, ordenó la detención del ex comandante en jefe Oscar Izurieta por malversación de gastos reservados. 

La magistrada interrogó durante toda la jornada de este jueves al excomandante en jefe del Ejército y luego de esa diligencia resolvió su ingreso al Batallón de Policía Militar de Peñalolén a la espera de resolver su situación procesal en el plazo legal de 5 días.

Las diligencias continuarán en los próximos días hasta resolver su situación procesal el 14 de febrero próximo.

Izurieta era el único comandante en jefe que no había sido procesado por el caso de fraude en el Ejército, saltando a la palestra tras la declaración del coronel Sergio Vásquez y Jorge Cortés, a cargo de las remesas de gastos reservados.

Y es que Sergio Vásquez declaró a la ministra en visita que los pagos de “libre disposición” para el comandante en jefe, en ese entonces Humberto Oviedo, llegaron a los 750 millones de pesos y "lo mismo se hacía en el periodo del general Izurieta Ferrer", con un monto similar.

Junto con ello, Juan Miguel Fuente-Alba reconoció el pago de 800 mil pesos mensuales a otros ex altos mandos del Ejército, donde aparece Oscar Izurieta.

Además, aparece mencionado en la declaración del general en retiro Fuente-Alba, que confirmó el pago de 800 mil pesos mensuales a ex comandantes en jefe, donde uno de los receptores sería el propio Óscar Izurieta.

A la espera de la decisión de la ministra, Izurieta ya contrató para su defensa al estudio del conocido penalista Luis Ortiz Quiroga, indicó el vespertino.

Más Noticias

Más Noticias