País

Fraude en el Ejército: yerno de Oscar Izurieta renuncia como fiscal jefe de Las Condes

Iturra es yerno de Izurieta y fue testigo de la donación en vida que hizo a sus hijas, una de ellas, María Constanza Izurieta, que también es fiscal.

Además, Abbott ordenó una investigación por lavado de activos contra la hija de Izurieta y su esposo. AGENCIA UNO/ARCHIVOAdemás, Abbott ordenó una investigación por lavado de activos contra la hija de Izurieta y su esposo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Además, Abbott ordenó una investigación por lavado de activos contra la hija de Izurieta y su esposo. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Andrés Iturra, yerno del ex comandante en Jefe del Ejército, general (R) Óscar Izurieta, renunció a su cargo como Fiscal Jefe de Las Condes, en medio de la apertura de una investigación por presunto lavado de activos.

De acuerdo a información entregada por la periodista Mónica Rincón, de CNN Chile, Iturra puso su cargo a disposición, lo cual fue aceptado por la Fiscal Regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra.

En vista de esta situación, el Ministerio Público designó de manera provisoria a Evelyn Kremer como fiscal jefa de Las Condes, a la espera de “un ajuste definitivo frente a esta contingencia”.

Cabe recordar que CNN Chile reveló que Iturra es yerno de Izurieta y fue testigo de la donación en vida que hizo a sus hijas, una de ellas, María Constanza Izurieta, que también es fiscal.

En tanto, este viernes, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, ordenó abrir una investigación penal de oficio por el presunto delito de lavado de activos contra los fiscales, tras conocerse antecedentes que los vincularían con el traspaso de bienes de origen ilícito del ex comandante en Jefe del Ejército General (R), Óscar Izurieta, de quien son hija y yerno, respectivamente.

Además Abbott ordenó, durante la tarde de este jueves, a la Fiscal Regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra, abrir un sumario administrativo contra Izurieta e Iturra, quienes se desempeñan en esa fiscalía. 

Abbott designó a la Fiscal Regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, para llevar adelante la indagatoria y fundamentó su designación señalando que debido a "la gravedad y complejidad de los hechos y a la circunstancia de que se trata de fiscales del Ministerio Público, la investigación penal debe estar a cargo de un Fiscal Regional".

Más Noticias

Más Noticias