País

"Fuera milicos de Wallmapu": reportan nuevo ataque en La Araucanía con mensaje contra la presencia militar

El hecho ocurrió en un predio ubicado entre las comunas de Lautaro y Vilcún, donde un camión fue quemado.

El ataque se sumó a una serie de incidentes registrados durante los últimos días en la Macrozona Sur. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El ataque se sumó a una serie de incidentes registrados durante los últimos días en la Macrozona Sur. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

Un nuevo ataque incendiario se reportó durante este jueves en la Región de La Araucanía, el que terminó con la quema de un camión en un predio ubicado entre las comunas de Lautaro y Vilcún.

Según lo consignado por Radio Bío Bío, el hecho se registró en el sector Miraflores, cuando un grupo de desconocidos ingresó al lugar, incendiando un vehículo usado para el transporte de ganado.

En el lugar se encontró un panfleto con el mensaje "Fuera milicos de Wallmapu", que hizo directa alusión a la presencia militar por el Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

Hasta el sitio llegaron voluntarios de Bomberos de Lautaro, quienes controlaron las llamas. Personal de Carabineros, en tanto, inició las labores investigativas ordenadas por el Ministerio Público para determinar las causas y a los responsables de la quema.

El ataque se sumó a una serie de incidentes registrados durante los últimos días en las provincias de Arauco y Biobío y en la Región de La Araucanía.

El hecho más grave hasta ahora ocurrió el martes, cuando un minibus que trasladaba a trabajadores contratistas de Forestal Mininco fue emboscado en el sector de Capitán Pastene, en Lumaco. El baleo terminó con la muerte de Segundo Catril, de 66 años, quien recibió un impacto en su cabeza.

Esta situación llevó a que la oposición pidiera una extensión del Estado de Excepción, el que hasta ahora había sido acotado a las principales rutas de la zona. 

La ministra del Interior, Izkia Siches, se mostró dispuesta a analizar posibles ampliaciones, pero afirmó que se trabajará para evitar un enfrentamiento armado directo en las regiones del sur del país.

“He visto a parlamentarios y gente de la opinión pública solicitando más y más militares y quiero ser muy clara: esa no va a ser la solución de fondo, no vamos a llevar militares a un enfrentamiento directo ni a tampoco a Carabineros”, señaló la secretaria de Estado en una entrevista a Radio Cooperativa.

Más Noticias

Más Noticias