País

Fundación Enel y UDD presentan hoja de ruta del proyecto “Chile Territorio Futuro”

La iniciativa convocará a alrededor de 100 expertos quienes, a través de diálogo y participación, se identificarán las fuerzas modeladoras de cambios y acciones necesarias para enfrentar con anticipación los escenarios de Chile 2030-2050.

Presentación del proyecto, con el CEO del Grupo Enel y Presidente de la Fundación Enel, Francesco Starace, y el Rector de la UDD, Federico Valdés.Presentación del proyecto, con el CEO del Grupo Enel y Presidente de la Fundación Enel, Francesco Starace, y el Rector de la UDD, Federico Valdés.
Presentación del proyecto, con el CEO del Grupo Enel y Presidente de la Fundación Enel, Francesco Starace, y el Rector de la UDD, Federico Valdés.

Con el propósito de generar un espacio de diálogo a través de una convocatoria amplia y participativa, lanzaron la iniciativa “Chile Territorio Futuro”, coordinada por el Centro de Innovación en Ciudades de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo (UDD) e impulsada por Fundación Enel. 

Esto dado a los escenarios de pandemia global, el cambio climático, las crecientes desigualdades sociales, los problemas de escasez y disponibilidad, nuevas tecnologías disruptivas, nuevos comportamientos y valores sociales, que hacen que las perspectivas de corto plazo para enfrentar los futuros sean insuficientes. 

Para ello, durante nueve meses, un equipo de trabajo de 100 expertos participará en espacios de reflexión para identificar señales emergentes y tendencias de cambio para construir propuestas y herramientas para abrir un debate en torno a los escenarios posibles de Chile 2030-2050. 

Su labor se extenderá hasta fines de 2022 para cuando se espera ofrecer alternativas de escenarios prospectivos.

Participaron en la presentación del proyecto el CEO del Grupo Enel y Presidente de la Fundación Enel, Francesco Starace, el Rector de la UDD, Federico Valdés, el Prorrector y Vicerrector de Postgrado, Ed Continua y Extensión Ernesto Silva Méndez de UDD y el Embajador de Italia, Mauro Battocchi.

“Desde Enel nos importa reafirmar nuestro compromiso con el desarrollo sostenible para todos en el tiempo. A través de ‘Chile Territorio Futuro’ buscamos justamente abordar temáticas clave para el futuro país que vayan en esa línea. Pero además queremos hacerlo con una óptica colectiva, siendo que es un espacio abierto a la sociedad civil, el mundo académico y empresarial, organismos de investigación públicos y privados, desde donde será posible unir esfuerzos para identificar tendencias, brechas y desafíos de hoy”, explicó Francesco Starace, CEO del Grupo Enel y presidente de la Fundación Enel.

En lo concreto, en los próximos meses el proyecto supone construir escenarios prospectivos en base al conocimiento experto, data-science, investigación aplicada y trabajo en terreno para luego priorizar el escenario deseable y generar una visión y meta por tema, activando estrategias y acciones que permitan su desarrollo. 

Se compartirán propuestas y acciones concretas respecto a temas y metas tratados con la diversidad de actores sociales para avanzar hacia escenarios deseables para el chile del futuro.

“En la UDD estamos muy contentos de participar en esta iniciativa, que, a través de distintas miradas y disciplinas, pretende hacer aportes para mejorar la calidad de vida de las personas y reforzar el compromiso con la sostenibilidad”, comentó Federico Valdés, Rector de la UDD.

“Sabemos que durante los próximos años y décadas Chile se enfrentará a muchos desafíos, que implican cambios y transiciones en diversas áreas, que impactarán directamente nuestro entorno. Es por eso que como Universidad estamos muy orgullosos de poner toda nuestra capacidad humana y técnica al servicio de este proyecto, que nos permitirá proyectar futuros escenarios y proponer soluciones concretas, basadas en el conocimiento generado desde diversas disciplinas”, agregó. 

Más Noticias

Más Noticias