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Gas licuado: proponen aumentar competencia y permitir nuevos distribuidores

El Senado detalló que cada año los consumidores nacionales pagan en total, de manera agregada, US$ 181 millones en exceso por el gas licuado que se consume en Chile.

La iniciativa apunta a mitigar el alto costo de las cuentas de estos servicios básicos y que dañen la economía de miles de familias chilenas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La iniciativa apunta a mitigar el alto costo de las cuentas de estos servicios básicos y que dañen la economía de miles de familias chilenas. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La Comisión de Economía del Senado será la encargada de analizar el proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales con el fin de aumentar competencias, eliminar abusos y permitir la distribución por nuevos actores, en el sector del gas licuado.

La iniciativa apunta a mitigar el alto costo de las cuentas de estos servicios básicos y que dañen la economía de miles de familias chilenas. Así lo explicó la senadora, Ximena Rincón, quien afirmó que “la idea es introducir mayor rigidez a los actores que tiendan a la colusión en el mercado del gas, aumentando sistemáticamente los precios a los consumidores finales”.

Por ello, se proponen una serie de modificaciones legales, “para permitir expresamente y autorizar la entrada de nuevos actores en el mercado de la distribución del gas, como, por ejemplo, las municipalidades o asociaciones de municipalidades”.

Rincón agregó que es fundamental “introducir las modificaciones legales necesarias para que la empresa nacional del petróleo (ENAP), tenga las competencias y facultades necesarias para facilitar la celebración de convenios con entidades públicas o privadas referentes a la distribución del gas a usuarios finales”.

Los autores de la moción señalan que “según el estudio realizado por la FNE, en el segmento de distribuidores mayoristas se encuentran tres empresas presentes en casi todo el país: Abastible, Gasco y Lipigas. En algunos lugares existen empresas locales que también compiten, como Gas HN o Gas Maule, pero su participación es muy marginal, por lo cual las estadísticas y resultados que presentamos reflejan en gran medida la dinámica de competencia entre las tres principales distribuidoras mayoristas de GLP”.

En el estudio de la FNE se señala que es posible afirmar que la intensidad competitiva del mercado de GLP en Chile es baja y que el riesgo de coordinación entre competidores es alto. Esto se debe a factores estructurales del mercado y tiene un efecto negativo relevante en el precio de comercialización del GLP en nuestro país.

Se detalló que cada año los consumidores nacionales pagan en total, de manera agregada, US$ 181 millones en exceso por el gas licuado que se consume en Chile y que, en el caso del gas natural, el sobreprecio fluctúa entre US$ 78 millones y US$ 87 millones cada año para los clientes de Metrogas.

En el mercado del gas licuado, que es utilizado en 80% de las comunas del país, esto se traduce en un sobreprecio de 15% por cada balón, producto de la baja intensidad competitiva entre los actores del mercado, quienes no traspasan completamente sus reducciones de costos a los consumidores.

Esta situación permitió a los distribuidores mayoristas, en el 2020, aumentar sus márgenes desde un 34% a un 53% si se compara con el margen que obtenían a fines del 2014.

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