País

General Guillermo Paiva renuncia tras filtración de correos del Estado Mayor Conjunto

Y es que el alto oficial habría estado al tanto de esta vulneración desde mayo pasado, sin informar de manera oficial al Ministerio de Defensa.

Según Guillermo Paiva sí advirtió de lo sucedido, pero de manera oral, por lo que no existe registro alguno de este episodio. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Según Guillermo Paiva sí advirtió de lo sucedido, pero de manera oral, por lo que no existe registro alguno de este episodio. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El general Guillermo Paiva presentó su renuncia a la jefatura del Estado Mayor Conjunto (EMCO), luego que se conociera el hackeo y filtración de miles de correos electrónicos pertenecientes a la institución. 

Paiva estaría al tanto desde hace meses atrás que el grupo hacker Guacamaya dio a conocer 400 mil correos de distintas reparticiones de las Fuerzas Armadas. 

Según informó radio Biobío, el general de Ejército supo en mayo pasado de esta vulneración de seguridad, pero no informó de lo sucedido a la ministra Maya Fernández o a las correspondientes subsecretarías, aunque según Guillermo Paiva sí advirtió de lo sucedido, pero de manera oral, por lo que no existe registro alguno de este episodio.

Este lunes se conoció que esta agrupación, con ramificaciones en diversos países del continente y que se adjudicó ataques a organismos militares de países como Perú, México o El Salvador, filtró carpetas y documentos de inteligencia militar del periodo comprendido entre febrero de 2019 y mayo de 2022.

Este caso hizo que la ministra de Defensa Maya Fernández, quien era parte de la comitiva del Presidente Gabriel Boric que viajó a la Asamblea General de las Naciones Unidas, debiera retornar de emergencia al país desde Nueva York.

Por su parte, La Moneda ofició un sumario administrativo para poder determinar las responsabilidades en esta vulneración de seguridad. 

Por este motivo la propia ministra de Defensa, Maya Fernández, volvió de su viaje a la ONU en Nueva York con el Presidente, Gabriel Boric, para enfrentar la situación.

"El gobierno ha ordenado un sumario administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes. Adicionalmente, los antecedentes han sido puestos a disposición de la justicia militar para dar pie a la investigación penal", declaró la cartera en una declaración pública.

En tanto, Javier Iturriaga, del Ejército; Arturo Merino Núñez, de la Fuerza Aérea, y el almirante Juan Andrés de la Maza, de la Armada, fueron citados a la Comisión de Defensa del Senado.

Más Noticias

Más Noticias