País

Giorgio Jackson: "Sucedieron situaciones que no favorecen el prestigio de la Convención"

El futuro ministro de la Segpres defendió al órgano constituyente, aunque también admitió que hubo episodios "no deseables y reprochables" en su funcionamiento.

El aún diputado de RD señaló que los intentos de perjudicar a la Convención responden a una "agenda política". AGENCIA UNO/ARCHIVOEl aún diputado de RD señaló que los intentos de perjudicar a la Convención responden a una "agenda política". AGENCIA UNO/ARCHIVO
El aún diputado de RD señaló que los intentos de perjudicar a la Convención responden a una "agenda política". AGENCIA UNO/ARCHIVO

El futuro ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, defendió el proceso liderado por la Convención Constitucional, aunque admitió que hubo situaciones "no deseables y reprochables" que afectaron a su prestigio.

En una entrevista al medio uruguayo La Diaria, el aún diputado de RD fue consultado directamente por algunos episodios polémicos ocurridos al interior del órgano constituyente como el caso del convencional Rodrigo Rojas Vade (ex Lista del Pueblo), quien admitió que fingió tener cáncer.

“La Convención Constitucional probablemente sea el órgano más representativo que ha elegido Chile en su historia, en términos de diversidad y por cómo se compone. Pero que sea representativo no quita que hayan ocurrido situaciones no deseables y reprochables, como sucede en cualquier lugar que miras con una lupa. Puede pasar en empresas, Estados, clubes deportivos, familias. Y aquí también pasó”, señaló el próximo secretario de Estado.

Jackson añadió que “no creo que haya que barrer debajo de alfombra, efectivamente sucedieron situaciones que no favorecen el prestigio de la Convención. Pero tratar de hundir un proceso como este, como han intentado algunos sectores, a partir de un par de hechos específicos y particulares, es algo que responde a una agenda política”.

“Ahora hay un período en el que cada persona u organización, con 15.000 patrocinios, puede presentar una norma. Es cierto que hay de todo. Hay cosas que me parecen loquísimas y caricaturizables, de un lado y del otro, y hay cosas que parecen muy razonables. Algunos medios han puesto foco solo en las cosas extravagantes y polémicas, pero eso no significa que esas vayan a ser las que consigan dos tercios en el pleno, porque falta todavía para esa etapa”, complementó.

En su futuro cargo, Jackson deberá interactuar con la mesa de la Convención para coordinar diversas acciones que faciliten su funcionamiento.

Más Noticias

Más Noticias