País

Girardi llama al Congreso a no dar la espalda a los jóvenes y escuchar sus demandas

La educación fue el tema de contigencia que marcó los discursos de los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, en la ceremonia por el Bicentenario del Congreso.

Por:  UPI

El presidente del Senado, Guido Girardi, exhortó este lunes al Congreso Nacional a no dar la espalda a los jóvenes que han salido a las calles del país en procura de una mejora en el sistema educativo.

Y todavía algunos se sorprenden y no entienden porque miles de jóvenes han salido a la calle a defender su país, su naturaleza, sus derechos y el de las generaciones futuras a unaeducación pública y de calidad y a una vida digna“, afirmó el parlamentario PPD durante la ceremonia central de premiación del Bicentenario del Congreso Nacional.

A juicio del legislador “estos jóvenes no quieren más salud pública en la medida de la posible, no más educación pública en la medida de lo posible, no más aire limpio en la medida de lo posible,no más democracia y libertada en la medida de lo posible“.

El senador Girardi aseguró que “nuestro Congreso, como lo ha hecho en el pasado, debe asumir esta interpelación. Son miles de jóvenes los que protestan en las calles. Al igual que a los que marchaban contra la dictadura, solo los acompaña el anhelo de un mundo mejor. Son ellos los patriotas que, hoy como ayer, nos vuelven a hablar de justicia y libertad. La mayoría de ellos nunca ha votado y son la principal posibilidad para lograr los cambios que la sociedad demanda”

“No le demos la espalda a nuestros jóvenes, no desaprovechemos esta oportunidad”,afirmó el presidente del Senado. “Hoy tenemos el desafío de escuchar, acompañar, representar y transformar la agenda de los ciudadanos en políticas públicas a través de leyes”.

Asimismo invitó al Gobierno, al Presidente Sebastián Piñera, a los parlamentarios y a la ciudadanía, a trabajar en los grandes acuerdos, en las reformas que el país exige y que no pueden seguir esperando y en mejorar la calidad de la democracia aumentando -con claridad- la influencia de los ciudadanos y -desde ese horizonte- llegar a un acuerdo de largo alcance en educación y nuestro desarrollo energético.

“Estimado señor Presidente ¡El Senado está disponible para responder a la urgente interpelación ciudadana! ¡Hacer cambios ya!: para dar más participación real y con ella, hacer una reforma educativa con un claro rol del Estado que restablezca el derecho a la educación y también una reforma energética protegiendo el medio ambiente!”, enfatizó.

En la celebración de los 200 Años del Congreso Nacional Girardi insistió en la necesidad de “escuchar la voz plural de la gente, esa voz que resuena en las marchas, en las calles, en los liceos, en las universidades, en los lugares de trabajo, en las casas. Una voz que no podemos desoír. Una voz que nos insta a cumplir de mejor manera el mandato que nos otorgaron las urnas: representar al pueblo”.

Meloro exhorta a contribuir a solucionar problemas en educación

Por su parte el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, llamó al Congreso Nacional a disponer lo mejor de sí para contribuir a la solución a los problemas que enfrenta la educación en el país.

“Dispongamos lo mejor de nosotros en la búsqueda de una solución a este problema tan antiguo como acuciante”, manifestó el legislador durante la ceremonia, en la que estaban presente los ex mandatarios Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, además del ex jefe de Estado brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

En la oportunidad, el diputado UDI emplazó a “transformar al Congreso Nacional en el factor de unidad para que los jóvenes nos perciban como un factor de unidad y patriotismo”.

Patricio Melero indicó que es urgente que los parlamentarios tomemos conciencia de la necesidad de revalorizar la democracia representativa como el mecanismo más racional y eficaz de ejercicio de la soberanía popular.

Asimismo sostuvo que nunca antes en la historia habíamos tenido una sociedad con mayores grados de información y de participación y nunca había sido tan imperiosa la necesidad de contar con autoridades capaces de resolver con racionalidad, información técnica y con la voluntad puesta en el bien común.

Patricio Melero explicó que “tenemos que hacernos cargo de las grandes lecciones que nos dejó el siglo XX, que demostraron nítidamente que no hay ninguna experiencia de desarrollo exitoso fuera de la democracia, como forma de organización política, y de la economía de mercado, como forma de organización económica”.

Más Noticias

Más Noticias