País

Global Democracy Index: Chile retrocedió de una democracia "plena" a una "defectuosa"

Según explicaron, esto se debió a los bajos niveles de confianza en el gobierno, la baja participación en elecciones y la polarización política.

Global Democracy Index dijo que “el colapso de los partidos de centro", fue uno de los factores en el retroceso. AGENCIA UNO/ARCHIVO.Global Democracy Index dijo que “el colapso de los partidos de centro", fue uno de los factores en el retroceso. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Global Democracy Index dijo que “el colapso de los partidos de centro", fue uno de los factores en el retroceso. AGENCIA UNO/ARCHIVO.

El Global Democracy Index, clasificación realizada por la Unidad de Inteligencia de The Economist, correspondiente al 2021, reveló que Chile sufrió un retroceso en su valoración, pasando de ser una democracia "plena" a una "defectuosa".

Según el estudio, el retroceso en Chile se debió a los bajos niveles de confianza en el gobierno, la baja participación en elecciones y la polarización política.

En ese sentido, Global Democracy Index identificó que “el colapso de los partidos de centro y los brotes de malestar social tras las protestas a gran escala en octubre de 2019 fueron ilustrativos de la creciente polarización política”.

Junto a ello, indicaron que la polarización quedó en evidencia durante las elecciones presidenciales, "dejando que el ultraderechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric compitieran en una segunda vuelta electoral”.

En cuando al panorama internacional, América Latina cayó por sexto año consecutivo en la medición del índice de la democracia, pasando de 6,09 puntos el año 2020 a 5,83 el 2021.

"La mayor caída registrada desde que lanzamos el informe”, afirmaron los autores del estudio. 

Más Noticias

Más Noticias