País

Gobernabilidad, minorías, pensiones, impuestos y drogas: los contenidos del debate presidencial

Los dos abanderados llegaron al espacio de Anatel en medio de un tenso clima entre ambas candidaturas. El debate partió con guante blanco, ambos se saludaron cordialmente al llegar al set, pero en las primeras preguntas el tono ponderado dio paso a la confrontación entre ambos e interpelaciones mutuas.

Los abanderados Gabriel Boric y José Antonio Kast se saludaron expresivamente al inicio del debate Anatel. AGENCIA UNO.
Los abanderados Gabriel Boric y José Antonio Kast se saludaron expresivamente al inicio del debate Anatel. AGENCIA UNO.

Sus cambios de opinión para seducir electores, programas de Gobierno, minorías sexuales, pensiones, impuestos, Lollapalooza, drogas y gobernabilidad fueron los principales contenidos del debate presidencial de Anatel entre el candidato del Frente Amplio y el PC, Gabriel Boric, y su par republicano, José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo.

Los dos abanderados llegaron al espacio de Anatel en medio de un tenso clima entre ambas candidaturas. Sin embargo, el debate partió con guante blanco, ambos se saludaron cordialmente al llegar al set y en las primeras preguntas parecía que el tono ponderado entre ambos se mantenía, pero el fragor del debate se encendió paulatinamente con interpelaciones mutuas.

“El presidente que más admiro”

La primera pregunta del debate de Anatel que se les hizo fue a que presidente de los últimos 50 años más admiraban. El primero en responder fue el diputado Boric. El legislador mencionó a Michelle Bachelet, Eduard Frei Montalva y Salvador Allende. En ese momento expresó que se había reunido con Bachelet  y con el ex presidente Ricardo Lagos a conversar en los últimos días.

“Tengo una muy buena opinión de lo que fue el segundo gobierno de Bachelet, se implementaron reformas ambiciosas que están dando sus frutos. Nos juntamos a conversar con Bachelet, tuvimos una muy buena conversación. Bachelet y Lagos han sido muy generosos en compartir sus experiencias conmigo”, dijo Boric.

Kast, por  su parte, respondió que su preferido era Patricio Aylwin: “Yo le diría que el que tuvo la situación quizás más compleja para gobernar fue Patricio Aylwin, porque él tuvo que llevar adelante la transición y tomar lo que venía de un gobierno autoritario, del gobierno militar, a llevarlo a una democracia plena. Y creo que ahí se jugó gran parte de estos 30 años, que a juicio mío, han sido 30 años de crecimiento”, señaló el abanderado del Frente Social Cristiano.

Poco más tarde, Boric retrucó: “Si fuera por Kast, Aylwin no hubiese sido presidente y Pinochet hubiese seguido otros 8 años”.

Gobernabilidad o  ingobernabilidad

Este fue otro de los contenidos mas aludidos por los candidatos en varias preguntas.  A Boric se le recordó que en el acuerdo del 15 de noviembre, mientras él apoyó una acuerdo político para el estallido social, el PC se restó. Y tras ello se le consultó si las diferencias con la tienda de Guillermo Teillier se hacían temer cierta ingobernabilidad. “Temor no tengo, tengo la confianza de que vamos a ser garantía de gobernabilidad, de paz para nuestro país”, expresó Boric.

Una pregunta similar se le hizo a Kast, quien tampoco apoyó el acuerdo del 15 de noviembre. Ante ello el líder del Partido Republicano expresó: “Nosotros nos oponíamos a un acuerdo forzado por la violencia extrema, de hecho ese acuerdo era por la gobernabilidad, la nueva Constitución y la paz y la paz no llegó”. Más adelante agregó:  “Yo no quiero ser un presidente que levante el puño, quiero ser un presidente que abra la mano y que acoja”

Género y burlas a minorías sexuales

El líder del Frente Social Cristiano se vio enfrentado a dar explicaciones por los dichos, condenados transversalmente, del diputado electo ex republicano Johannes Kaiser en contra de las mujeres, como de su par Emilia Schneider, de quien se burló en compañía de otras parlamentarias, así como de la fotografía manipulada con el rostro del candidato Gabriel Boric ubicado en una manifestación social, que difundió el también diputado electo de su partido, Gonzalo de La Carrera y que terminó siendo falsa.

“Hemos condenado la ironía, la broma de mal gusto, que realizaron con Gloria Naveillan; Le hemos planteado a Gonzalo de La Carrera que hay que ser muy cuidadoso con las bromas que uno hace”, dijo Kast, quien sostuvo que quiere hacer “un gobierno integrador”.

Uno de los temas de fondo : Los impuestos

El abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se refirió a una posible rebaja del impuesto específico de los combustibles, confirmando que en su gobierno se aumentarían los impuestos a la bencina, debido a que “estamos destruyendo el planeta en que vivimos. Y tenemos que ser muy enfático en que nuestro desarrollo tiene que cambiar, porque si no, no va haber futuro para los niños que están viendo este debate”. Además, aclaró que “uno no puede tener una política transversal de rebajar el precio de los combustibles porque eso es regresivo y le hace mal al medio ambiente”.

Por su parte, su par del Partido Republicano, señaló que era partidario de disminuir los impuestos que pagan las personas. En ese sentido, el candidato del Frente Social Cristian, José Antonio Kast, manifestó que “nosotros queremos ir bajando paso a paso el impuesto a los combustibles”.

Además, le indicó a su contendor electoral que “los impuestos que llegan a Magallanes son transportados por camiones. Si él sube el impuesto al diésel, el valor de los alimentos en su zona van a subir y por eso hay tanto rechazo a su postura”.

Tras ello, Gabriel Boric le respondió a Kast diciendo que en su programa de Gobierno hay subsidios específicos para esa zona, indicación que está “desde el comienzo” de la carrera presidencial.

El líder del Partido Republicano dijo frente a ello que “me parece muy bien que vayas cambiando de opinión y adecuando tu discurso cada vez que se te cuestiona algo”.

Luego llegaron los segundos de Boric para responder en torno al impuesto específico a los combustibles, recordando que en su programa se habla de aumentar a 7% el impuesto.

Cultura light: Tulio Triviño y Lollapallooza

Eventos culturales marcaron parte atractiva del debate. A Kast se le preguntó por la decisión de concejales republicanos de Las Condes que no quisieron financiar un evento de 31 Minutos en la comuna porque “promueven ideologías de extrema izquierda”.  Ante ello, Kast planteó que eran fondos que a su juicio debían ser concursables. Tras su respuesta Boric, ironizó: “En nuestro gobierno Tulio Triviño y el Dinosaurio Anacleto van a estar totalmente bienvenidos en las actividades culturales, porque no creo que sean una amenaza para nadie”. Y Kast salió de la burla señalando que  “mis hijos se han criado con la música de 31 Minutos”, por lo que el diputado lo emplazó a “contárselo a su partido”.

Tras el punto José Antonio Kast mencionó que Lollapalooza Chile sufrió “una cancelación ideológica” por parte de la Municipalidad de Santiago. En ese sentido, el candidato republicano aseguró que no cancelarán espectáculos por razones “ideológicas como lo ha hecho el municipio de Santiago suspendiendo y prohibiendo que usaran sus espacios para Lollapalooza”.

“¿Por qué hay una cancelación ideológica de la alcaldesa de Santiago?”, insistió Kast. Ante ello, su par magallánico  intentó explicar que la verdadera razón del cambio de Lollapalooza a Cerrillos  se debió a que el Concejo Municipal de Santiago aprobara en noviembre la realización de una consulta comunal para decidir si el evento podía o no continuar realizándose en el Parque O’Higgins, tras no cumplir con una serie de requisitos además de la molestia ocasionada a los vecinos del sector.

Drogas : legalización de la marihuana

Dentro del segundo bloque del debate, ambos candidatos fueron consultados respecto al narcotráfico y la legalización de la marihuana. Sobre lo mismo, Gabriel Boric, declaró que “hemos ido perdiendo terreno con el narcotráfico”.

“Si no queremos seguir haciendo lo mismo, que se han realizado durante estos últimos cuatros años, manejaremos cuatro ejes: redistribución de las policías, seguir la ruta del dinero, fortalecer ley de armas y prohibir los fuegos artificiales”, afirmó el legislador.

Con respecto a la legalización de la marihuana, Boric sostuvo que “legalizar depende de más debate (..) Creo que hay que legalizar el auto cultivo y no avanzar más allá”. Por su parte, el candidato presidencial republicano, José Antonio Kast se mostró en contra de la legalización de la marihuana.

El inesperado momento del test de drogas

Los candidatos presidenciales nuevamente discutieron en torno a la realización de un test de drogas: en respuesta a las reiteradas invitaciones de José Antonio Kast, Gabriel Boric llevó un comprobante del examen de orina que se realizó el pasado 2 de noviembre.

“A mí me tocó en la elección presidencial anterior (2017) insistir mucho en el test de drogas. En este también lo he hecho”, afirmó Kast. “No he tenido la acogida de Gabriel en este caso de someternos ambos a un test de drogas. Yo creo que esto es un buen momento para que los dos digamos ‘vamos a hacer un test de drogas y de pelo’ para acreditar que ninguno de los dos consume”.

La periodista Soledad Onetto quiso seguir la línea y ofreció que Boric respondiera a la interpelación: fue cuando el candidato de Apruebo Dignidad sacó un sobre con un documento. “Sabe, le voy a responder esta pregunta, porque no estoy presto para hacer shows como los que propone muchas veces José Antonio Kast“, señaló.

Entonces exhibió con falsa molestia en su rostro un test de drogas que se realizó en la Red Salud UC Christus, que luego compartió en las redes sociales. “Yo no soy un consumidor de drogas, y el plantear la sospecha que es la misma característica de todos los discursos de ultraderecha, tratar de instalar una sospecha”, añadió Boric.

También recordó que “los partidarios de Kast hasta me inventaron una ficha clínica falsa, que en Magallanes una clínica tuvo que salir a desmentir”.

En respuesta a la acción de Boric, Kast dijo que “le agradezco a Gabriel nuevamente, pero podríamos haber evitado bastante de los debates, donde él podría haber pedido disculpas antes de que hubiera escalado, y en el tema de drogas, claramente si hubiese accedido inicialmente, habríamos evitado esto”.

Pensiones y las diferencias en torno al fin de las AFP

A Boric se le consultó si era transable la eliminación de las AFP para realizar acuerdos para las pensiones, ante lo cual el candidato de Apruebo Dignidad indicó que “el objetivo es subirle las pensiones a los chilenos y chilenas; y para lograr ese objetivo no pueden existir intransables, esa es nuestra posición, y vamos a defender nuestra posición”.

“Pero lo que a la gente le importa es que su pensión suba  porque no alcanza para vivir, y por lo tanto hay muchos adultos mayores que están trabajando hasta la muerte, después de haberse descrestado el lomo durante toda su vida; y eso, tanto José Antonio como yo, como todos quienes están en la política, no podemos seguir esperando”, agregó el diputado

Tras ello, se le consultó a Kast respecto a su postura sobre Carabineros, ante lo cual indicó que “increíble que Gabriel que hoy día sea partidario de las AFP”.

“Los retiros del 10% son una mala política pública. Hay más inflación y el sueño de la casa propia a algunos se les ha hecho imposible. Planteamos una reforma integral; no queremos terminar las AFP. Creemos que es razonable partir con esos 185.000 pesos de una. No defiendo a las AFP, yo defiendo al sistema de capitalización individual”.

Más Noticias

Más Noticias