País

Gobernación de Santiago anuncia inversión de $500 millones para recuperar barrios de "Zona Cero"

El “Plan de Reactivación Económica” contempla ayuda financiera para la recuperación de los barrios Bellas Artes, Bellavista, Lastarria, Parque Bustamante, Plaza Italia y alrededores.

Claudio Orrego precisó que “la mala cara del centro se ve cuando uno pasa por aquí. La buena cara no se ve, y hay que difundirla”. AGENCIA UNO
Claudio Orrego precisó que “la mala cara del centro se ve cuando uno pasa por aquí. La buena cara no se ve, y hay que difundirla”. AGENCIA UNO

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se reunió con la Federación “Nuestro Centro” – agrupación que reúne a los gremios de los barrios de la “Zona Cero” – para anunciar el plan de trabajo “Reactivación Económica Zona Cero”, que contará con un monto total de $500 millones de pesos para la recuperación de los barrios de esta zona del centro de Santiago.

El “Plan de Reactivación Económica” contempla ayuda financiera para la recuperación cultural, gastronómica y turística de los barrios Bellas Artes, Bellavista, Lastarria, Parque Bustamante, Plaza Italia y alrededores.

“Hemos aprobado $500 millones de pesos en un proyecto que pretende apoyar a esta Federación para comunicar sus actividades, para realizar activaciones en la zona y generar mayor asociatividad. Como Gobierno Regional queremos que nunca más un locatario vuelva a sentirse solo y abandonado", señaló Orrego.

Además, agregó que “la mala cara del centro se ve cuando uno pasa por aquí. La buena cara no se ve, y hay que difundirla”.

Para Álvaro Jadue, presidente Barrio Bellavista, este trabajo de la mano con el Gobierno Regional devuelve la esperanza: “Nuestro sueño es recuperar esta zona para todos. Es una zona que nos pertenece a todos y todas y queremos que vuelva a ser así. Lo que estamos haciendo hoy con el Gobierno Regional es devolverlo a la ciudad, con buenas noticias, actividades, cultura y deporte.”, dijo.

La consejera regional, María Eugenia Puelma afirmó también que “ valoro la asociatividad de los locatarios de esta zona. Creo que es muy importante y lo que estamos valorando es el fortalecimiento de esto. Ellos han tenido insistencia y persistencia en seguir manteniendo sus negocios y eso es mantener empleabilidad. Tenemos que construir este lugar de manera unida".

Plan de reactivación

Este plan contempla una inversión de $500 millones de pesos para trabajar en conjunto con la Federación en torno a 3 ejes:

  1. Fortalecimiento de la asociatividad: se realizarán diferentes encuentros asociativos barriales además de fortalecer la asociatividad de los barrios de la zona.
     
  2. Desarrollo Económico Local:  se realizarán eventos culturales, turísticos y gastronómicos para activar los barrios.
     
  3. Plan Comunicacional: este eje contempla una estrategia de posicionamiento para los barrios haciéndolos igual de competitivos que otros de la región. Además, habrá difusión y marketing permanente de las zonas.

Más Noticias

Más Noticias