País

Gobernador de Biobío emplazó al Gobierno por quema de 15 casas en Contulmo

Rodrigo Díaz afirmó que el ataque incendiario registrado en la provincia de Arauco fue “terrorismo puro”, por lo que pidió que las autoridades del Ministerio del Interior se constituyan en terreno.

Díaz pidió al Ejecutivo tomar medidas para incrementar la seguridad en la zona. AGENCIA UNO/ARCHIVODíaz pidió al Ejecutivo tomar medidas para incrementar la seguridad en la zona. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Díaz pidió al Ejecutivo tomar medidas para incrementar la seguridad en la zona. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz (IND), emplazó al Gobierno del presidente Gabriel Boric tras el ataque incendiario registrado durante el viernes en la comuna de Contulmo, en la provincia de Arauco, el que terminó con 15 casas quemadas.

En declaraciones a radio Bío Bío, la autoridad regional afirmó que el hecho -que fue protagonizado por al menos 40 encapuchados que incendiaron el lugar- fue “terrorismo puro”, remarcando que la situación en la zona “es muy preocupante”.

“El Gobierno regional del Bío Bío no es lo mismo que el Gobierno de Chile (…). La responsabilidad de entregar protección es del Ministerio del Interior”, afirmó Díaz, quien explicó que dicha cartera tiene representantes en la zona que deberían “realizar labores preventivas”.

“Se necesita que el Gobierno de Chile se constituya en el terreno para parar esto”, complementó.

El ataque

Los hechos ocurrieron pasadas las 20:00 horas del viernes, específicamente en el sector de Estación Lanalhue. Desde allí comenzaron a llegar una serie de llamados y denuncias hacia la 3ª Comisaría de Cañete y de la Tenencia de Carabineros de Contulmo, los que daban cuenta de un ataque en curso.

El teniente Sebastián Lobovsky, oficial de Ronda de la Prefectura Arauco, detalló que "a raíz de diversos llamado a nivel 133 de Carabineros por parte de vecinos del sector de Contulmo, quienes denunciaron que aproximadamente 40 sujetos premunidos con armas de fuego y a rostro cubierto, habrían siniestrado locales en el sector. A raíz de lo anterior concurre personal territorial en compañía de personal de control de orden público, quienes verifican la veracidad de los hechos, encontrando once inmuebles siniestrados". 

La autoridad policial explicó que "se tomó contacto con el fiscal de turno, quien instruyó que concurriera personal de Labocar de Carabineros a realizar las pericias correspondientes al sitio del suceso".

El ataque fue el tercero registrado tras el fin del estado de excepción constitucional en la macrozona sur, el que se concretó durante la semana pasada.

Más Noticias

Más Noticias