País

Gobierno anuncia Plan Nacional de Seguridad con más de 30 medidas

Las iniciativas se entregaron tras la realización de un consejo nacional de Seguridad Pública en Arica, el que fue liderado por el presidente Gabriel Boric.

Las autoridades durante la presentación del plan. M. INTERIOR
Las autoridades durante la presentación del plan. M. INTERIOR
Por:  Equipo El Dinamo

El Gobierno anunció este jueves un nuevo Plan Nacional de Seguridad, que busca desarticular a las organizaciones criminales, prevenir delitos, controlar armas y resguardar los espacios públicos de la delincuencia.

La propuesta, que consta de más de 30 medidas específicas, fue entregada tras la realización un consejo nacional de Seguridad Pública en Arica, el que fue liderado por el presidente Gabriel Boric, quien se encontraba de gira por la zona.

El propio mandatario destacó que desde 2004 no se elaboraba un plan en la materia, por lo que era necesaria una actualización. “No vamos a permitir que la delincuencia siga creciendo y ganando espacios. Sabemos que no están todos los que tienen que estar, tenemos que incluir a Cultura, Educación, Desarrollo Social y Salud, porque el combate a la delincuencia pasa también en su prevención, en la recuperación del espacio público”, expresó.

“Lo hacemos comprometiendo un trabajo intersectorial, preventivo, que también pretende hacerse cargo de estas necesidades no solamente con medidas grandilocuentes sino que también comprometiendo todas nuestras capacidades como Estado para poder prevenirlo”, añadió.

El plan

De acuerdo a lo informado por el Ministerio del Interior, el Plan Nacional de Seguridad contempla acciones a nivel administrativo como el impulso a la creación del Ministerio de Seguridad, la reforma a las policías, reformar la Ley Orgánica de Municipalidades para fortalecer el rol de los municipios en seguridad, impulsar la Ley de Seguridad Privada y crear una nueva Política Nacional de Seguridad Pública que fije una ruta país en esta materia para los próximos 10 años.

En cuanto a la prevención del delito, la iniciativa gubernamental consideró avanzar en un “mínimo común” para todas las comunas, para disminuir las desigualdades existentes entre municipios en materia financiera. Para ello se creará un Sistema Nacional de Seguridad Municipal como mecanismo de apoyo estable a estos y orientado a fortalecer sus capacidades.

Otro punto considerado en el paquete de medidas es la distribución de los recursos policiales, que se trabajarán con un Centro de Acción Estratégica para la Prevención de Homicidios.

También se adoptarán medidas para mejorar la información en torno a los delitos, revisando y actualizando los denominados “Delitos de Mayor Connotación Social” con nuevas tipologías delictivas y grupos específicos de análisis, y se modernizará y perfeccionará la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC).

Junto con esto se informó sobre el establecimiento de la Política Nacional contra el Crimen Organizado para el combate frontal a estas organizaciones y desbaratar sus redes, confiscar sus bienes de capital y destruir su logística. Para ello se fortalecerá el sistema de inteligencia financiera y se trabajará en la coordinación intersectorial.

Sobre el control de armas -una de las áreas que mayor énfasis le ha dado el Ejecutivo-, la cartera liderada por la ministra Izkia Siches precisó que se creará un plan con siete dimensiones, que permitrá fortalecer la persecución penal; fiscalización de armas y municiones; la creación de sistemas para su trazabilidad; mejorar el control de las armas en poder del Estado, reforzar el control en fronteras e inteligencia financiara, que busca mejorar los registros de información de grupos de interés.

Más Noticias

Más Noticias