País

Gobierno anuncia proyecto para inyectar US$40 millones a fondo para contener alza de la parafina

El presidente Gabriel Boric señaló además que durante los próximos días enviará al Congreso un proyecto de ley de estabilización de las cuentas de electricidad.

El mandatario también adelantó que se enviará un proyecto sobre el gas licuado. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl mandatario también adelantó que se enviará un proyecto sobre el gas licuado. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El mandatario también adelantó que se enviará un proyecto sobre el gas licuado. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El presidente Gabriel Boric anunció este lunes un proyecto de ley para contener el alza en el precio de la parafina, combustible que durante el invierno es usado para las estufas y calefactores de miles de hogares en el país.

La iniciativa, según lo explicado por el mandatario, es parte del programa “Chile Apoya” y contempla la inyección de US$40 millones al Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo, el que permitirá frenar el incremento en el valor del kerosene.

"Implica una estabilización de los precios que puede funcionar como crédito o impuesto y eventualmente podría ir a la baja el precio, eso va a depender de las fluctuaciones del escenario internacional, pero podemos asegurar a la gente que no van a continuar los incrementos intempestivos y nos estamos preocupando del bolsillo de las familias en materias tan importantes como la energía", señaló el jefe de Estado.

El presidente comentó además que en los próximos días el Gobierno enviará también al Congreso un "proyecto de ley de estabilización de las cuentas de electricidad", el que tiene por objetivo "evitar un alza brusca en los precios de la luz".

Boric también habló sobre la situación del gas licuado y la demanda de algunos alcaldes por transformarse en distribuidores para lograr un “precio justo” en su venta. Sobre esto, señaló que a fines de mayo los ministerios de Hacienda y Energía “van a tener listo y presentado ante el Congreso un tercer proyecto que busca mejorar la competencia en el mercado del gas. No queremos colusión”.

“Estamos trabajando intensamente con nuestros ministerios para ayudar a los bolsillos de las familias que más lo necesitan”, agregó.

El mandatario aseguró además que pondrá discusión inmediata al proyecto de biocombustible sólido, para así buscar nuevas alternativas energéticas que sean más eficientes y amables con el medioambiente.

Más Noticias

Más Noticias