País

Gobierno anuncia que enviará carta de protesta por dichos de Bolsonaro y cita a embajador

La canciller chilena Antonia Urrejola afirmó que la falsa acusación lanzada por el presidente de Brasil erosiona la relación bilateral entre ambos países.

La Cancillería respondió a los polémicos dichos de Bolsonaro durante un debate electoral en Brasil. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La Cancillería respondió a los polémicos dichos de Bolsonaro durante un debate electoral en Brasil. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, anunció que el Gobierno de Chile enviará una carta de protesta tras los polémicos dichos del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien lanzó una falsa acusación en contra del presidente Gabriel Boric.

Durante un debate electoral, el ultraderechista criticó a su principal oponente, Lula da Silva, y mencionó a todos sus aliados de la izquierda latinoamericana, con una alusión especial para el gobernante chileno.

Lula apoyó al presidente de Chile también, quien practicaba actos e incendiaba metros en Chile. ¿Para dónde va nuestro Chile?", se preguntó Bolsonaro.

Las palabras del mandatario brasileño fueron rechazadas por la canciller, quien manifestó que “como Gobierno nos parece que esas declaraciones son gravísimas. Obviamente son absolutamente falsas y lamentamos que en un contexto electoral se aprovechen las relaciones bilaterales y se polaricen a través de la desinformación y las noticias falsas”.

La desinformación erosiona la democracia y en este caso erosiona la relación bilateral. Estamos convencidos que esta no es la manera de hacer política y además no es la manera de hacer política cuando se trata de dos jefes de Estado democráticamente electos”, agregó.

Urrejola comentó además que se enviará un escrito de protesta a Brasilia, lo que se hará a través de la embajada de Brasil en Santiago.

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado, el que complementó la declaración afirmando que las declaraciones de Bolsonaro “son inaceptables y no se condicen con el trato respetuoso que se deben los jefes de Estado ni con las relaciones fraternas entre dos países latinoamericanos”.

El presidente Boric ha manifestado públicamente las diferencias que lo separan del presidente Bolsonaro, pero al mismo tiempo ha señalado la importancia de mantener buenas relaciones entre los Estados de Brasil y Chile”, añadió.

En el escrito, la Cancillería planteó además que “más allá de estas desafortunadas declaraciones, el Gobierno de Chile manifiesta su convicción de que nuestro país y Brasil tienen no sólo una historia común, sino también enormes desafíos que enfrentar de manera colaborativa, razón por la cual espera continuar fortaleciendo los permanentes vínculos de amistad y cooperación entre nuestros países”.

Más Noticias

Más Noticias